EL ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN DE JAÉN LLEVA EL NOMBRE DE VICENTE OYA RODRÍGUEZ

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN)

El presidente de la Diputación, D. Francisco Reyes Martínez, acompañado por las tres Vicepresidentas, algunos Diputados Provinciales y por el Alcalde de Jaén, D. Julio Millán, junto al hijo de D. Vicente Oya Rodríguez –D. Vicente Oya Jiménez-, inauguraron el edificio, que reúne el importante legado de esta institución giennenses, que abarca desde el S. XVI hasta nuestros días y que llevará el nombre de VICENTE OYA RODRÍGUEZ.

El edificio inaugurado, sito en la Carretera de Madrid, s/n. 23071 Jaén -(Recinto Hospitalario Neurotraumatológico)- el 27//2020 por el Presidente de la Diputación se finalizó en 2014, pero hasta este momento no ha podido ser inaugurado por razones de tipo técnico, según dijo el Sr. Reyes Martínez, quien, además durante su intervención, explicó el por qué se había elegido el nombre de Vicente Oya Rodríguez para la nueva sede del Archivo Provincial: “Cuando celebramos el bicentenario de la Diputación adoptamos el acuerdo de que este Archivo Provincial recibiera el nombre de Vicente Oya, y hoy cumplimos ese compromiso con la familia”. Con esta iniciativa, continuó Paco Reyes, “le queremos rendir un homenaje por toda una vida centrada en la investigación, por su compromiso con la provincia y su compromiso social, al que dedicó una parte importante de su última etapa a través de la asociación Aprompsi, por lo que es de justicia que este Archivo Provincial reciba el nombre de Vicente Oya, se lo merece y así nos comprometimos desde la Diputación”. Por último, el Alcalde de Jaén mostró su «doble satisfacción porque este edificio es un nuevo equipamiento para la ciudad y un proyecto más desatascado«. Además, D. Julio Millán, puntualizó que «también era un homenaje a una figura incuestionable de la ciudad y de la provincia como fue D. Vicente Oya Rodríguez, que estoy seguro de que recorrería con gusto estas instalaciones en cuyos legajos habrá huellas de su trabajo como investigador incansable«.

Tras el acto inaugural de este edificio, las autoridades han podido visitar estas nuevas instalaciones, donde también han podido ver la exposición «El archivo de la Diputación Provincial de Jaén: del pergamino a la nube«. Como colofón, señalar que la APCO “Reino de Jaén, de la que D. Vicente Oya Rodríguez fue uno de sus fundadores y su primer Presidente, dejó constancia de su presencia en la fotografía que sigue, en la cual se encuentran su actual Presidente, D. Juan Carlos Castillo Armenteros, Cronista Oficial de Torredonjimeno; Dª. Adela Tarifa Fernández, en su doble condición de Consejera-Directora del Instituto de Estudios Giennenses y Cronista Oficial de Carboneros. D. Jorge González Cano, Presidente de CISMA y Cronista Oficial de Los Cárcheles, junto al Alcalde de Jaén, D. Julio Millán y D. Salvador Contreras, Gerente del I.E.G.

Este es ya su 14º Homenaje póstumo.

Fuentes y Fotografías del Diario Jaén y de Cronistas Oficiales de Jaén.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje