YA ESTÁ INAUGURADO EL NUEVO ARCHIVO PROVINCIAL ‘VICENTE OYA RODRÍGUEZ’

BAJO EL NOMBRE DE VICENTE OYA RODRÍGUEZ, SE RINDE UN HOMENAJE AL INVESTIGADOR, CRONISTA OFICIAL DE JAÉN Y CAMBIL, QUE PUSO SU EMPEÑO EN LA PROVINCIA Y EN LABORES SOCIALES

Todos los jienenses tenemos un gran compromiso con la historia jiennense. Nuestros antepasados la crearon en su momento, nosotros la continuamos y nuestros descendientes harán de ella una nueva evolución. Pero para ello, debemos ser conscientes y sabedores del pasado de nuestra tierra.

Ya está inaugurado el edificio que albergará 20.000 cajas con documentos y miles de libros y planos sobre la historia de Jaén y que irá bajo el nombre de Vicente Oya Rodríguez en el recinto del hospital Neurotraumatológico.

Tras seis años de espera desde que este edificio se finalizó, ha abierto sus puertas. Cuenta con las técnicas de archivo automatizado más modernas y de entre todos los documentos que alberga se han incluido otros del siglo XVI, de antes de que incluso se constituyera la Diputación, de patronatos, fundaciones y obras pías. “Toda esa historia de la provincia va a estar acogida en este edificio que estará abierto al público y a los investigadores”. Además, está inaugurado con la exposición ‘El archivo de la Diputación Provincial de Jaén: del pergamino a la nube’.

Bajo el nombre de Vicente Oya Rodríguez, rinde un homenaje al investigador, cronista oficial de Jaén y Cambil, que puso su empeño en la provincia y en labores sociales, como en la asociación Aprompsi de la que fue presidente. El hijo de Vicente, ha agradecido que un edificio como este “se dedique a su memoria, porque su función se centra en la actividad que más le gustaba a mi padre: la investigación y divulgación de nuestra historia y costumbres”.

¡La historia de nuestra tierra queda bajo salvaguarda!

Fuente: https://www.jaen24h.com/ – Nali Rodríguez

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje