ABRE LA NUEVA SEDE DEL ARCHIVO PROVINCIAL DE JAÉN SEIS AÑOS DESPUÉS DE LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS • ALBERGARÁ 20.000 CAJAS CON DOCUMENTOS, MILES DE LIBROS Y PLANOS

SE DENOMINARÁ VICENTE OYA RODRÍGUEZ, EN HONOR AL QUE FUERA CRONISTA DE LA PROVINCIA

Documentos expuestos en una vitrina de la nueva sede del Archivo Provincial – ABC

La sede del nuevo Archivo Provincial de Jaén se ha inaugurado media docena después de concluirse las obras. «Bien está lo que bien acaba», ha dicho al respecto el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien, junto al alcalde de la ciudad, Julio Millán, ha inaugurado del edifico, que se denominará Vicente Oya Rodríguez, en honor al que fuera cronista de la provincia, uno de cuyos hijos ha participado también en el acto.

Reyes ha hecho alusión a la demora en la apertura de la sede, finalizada en 2014, y que, «por distintas circunstancias», no se ha inaugurado hasta ahora. Se trata, ha expuesto el dirigente provincial, de un «magnífico continente» que contendrá más de 20.000 cajas de documentos, miles de libros y planos.

Entre los documentos se incluyen incluso algunos del siglo XVI, de patronatos, fundaciones y obras pías de las que la institución fue miembro tiempo después de que se fundaran. «Toda esa historia de la provincia va a estar acogida en este edificio que estará abierto al público y a los investigadores», ha resaltado el máximo responsable de la Administración provincial.

En su intervención, ha explicado por qué se ha elegido el nombre de Vicente Oya para la nueva sede del Archivo Provincial. «Cuando celebramos el bicentenario de la Diputación adoptamos el acuerdo de que este Archivo Provincial recibiera el nombre de Vicente Oya, y hoy cumplimos ese compromiso con la familia».

Con esta iniciativa, ha aclarado Reyes, «le queremos rendir un homenaje por toda una vida centrada en la investigación, por su compromiso con la provincia y su compromiso social, al que dedicó una parte importante de su última etapa a través de la asociación Aprompsi, por lo que es de justicia que este Archivo Provincial reciba el nombre de Vicente Oya, se lo merece y así nos comprometimos desde la Diputación».

En este espacio de investigación, según ha detallado Francisco Reyes, tienen cabida todo tipo de documentos: «Los libros de actas de la Diputación desde su puesta en funcionamiento, de sus órganos de gobierno, áreas y secciones. También, y de manera especial, los servicios que se han prestado a los ayuntamientos de la provincia y planos singulares, como el del hospital que está junto a este edificio que construyó la Diputación de Jaén y que cedimos en su día a la Junta de Andalucía, o más recientes como el plano del Olivo Arena que se encuentra en construcción en estos momentos».

«Ha sido un trabajo importante el realizado por parte de los técnicos de la Diputación y los responsables del Archivo Provincial, que pretendemos hacer más abierto al público en el marco del proceso de digitalización en el que venimos trabajando de cara a la implantación de la administración electrónica», ha añadido.

Fuente: https://sevilla.abc.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje