PRESENTACIÓN DEL LOGOTIPO DEL CENTENARIO DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO COMO CIUDAD

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Logotipo del Centenario como ciudad.

Jiménez, López, Fajardo y Sonia.

En el patio de columnas del Excmo. Ayuntamiento se ha procedido a la presentación del logotipo, con motivo de la celebración del centenario de la concesión del título de Ciudad a Villanueva del Arzobispo.

Intervinieron, el alcalde Gabriel Fajardo, que agradeció la presencia de los asistentes y se mostró complacido y agradecido por la planificación de los futuros actos.

Presentación.

Manuel López, como cronista, se remitió a la Gaceta del 26 de mayo de 1920 en la que se podía leer;” Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a la villa de Villanueva del Arzobispo, provincia de Jaén por el creciente desarrollo en su agricultura, industria y comercio, y por su constante adhesión a la Monarquía…” ALFONSO.

Después recordó el Pleno de la Corporación del 28 de mayo, en la que constaba en acta la satisfacción por tan preciadas mercedes.

“Como la gestión de los mencionados honores ha sido gestionada por nuestro prestigioso representante en Cortes, Excmo, Sr, D. Mariano de Foronda y por iniciativa de nuestro paisano D. Juan Ambrosio Benavides Millán, dando a ambos con elle una prueba más del cariño e interés que le inspira este noble pueblo, por unanimidad se acordó otorgarles al primero el título de Hijo Adoptivo de esta Ciudad y al segundo de Hijo Predilecto de la misma”.

Después comentó la biografía y hechos destacados de D. Mariano de Foronda, D. Juan Ambrosio Benavides y del alcalde D. León Bueno Medina.

Pidió a todos que ante los mimbres de la localidad en numerosas facetas artísticas y de trabajo se logren unos actos brillantes.

Sonia Serrano, concejal de Cultura y Turismo, agradeció a Diego Jiménez, Técnico de Cultura, el trabajo realizado para el logotipo y la colaboración en los posibles actos.

Que aunque se procurará que el periodo del 20 al 30 de mayo sean los de mayor intensidad, habrá una planificación para todo el año: Conciertos, pintura, teatro, conferencias, gastronomía, distinciones… que irán cerrándose en breve tiempo: Colocación de un azulejo conmemorativo, la edición de un libro de fotografía, decoración y engalanamiento de calles y fachada del Ayuntamiento; acto de reconocimiento a personajes ilustres y protagonistas de estos cien años; representación teatral por Alco, de aquel momento histórico; intervención de Manuel López al cumplir 25 años como cronista oficial de Villanueva; realización de un video promocional; conciertos musicales; adorno del ruedo de la plaza de toros; revalorización del baile tradicional: la jota de Villanueva…

Por último Diego Jiménez, indicó como se gestionó la realización del logo, buscando una V de Villanueva, y con la alegoría de lo más representativo de la ciudad, la aceituna. El motivo que sean diez es una por cada década. Comentó su temor ante este nuevo reto, el apoyo de amigos y concejala para salir adelante.

Miembros de la Corporación.

Los asistentes agradecieron y felicitaron al autor, por su obra y explicación y manifestaron su apoyo a los posibles actos.

Fotos Ramón Reyes

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje