EL PIRINEO ARAGONÉS DURANTE LA EDAD MODERNA

POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA)

Presentamos hoy desde esta ventana a vierta a la cultura donde siempre tendrán cabida cuantos estudios, proyectos e iniciativas traten sobre cualquier aspecto relacionado con Malanquilla o sean apadrinados por malanquillanos o personas vinculadas a la localidad, un libro recientemente publicado por el investigador y primer presidente de la asociación cultural “Miguel Martínez del Villar”, de Malanquilla, José María Sánchez Molledo en colaboración con Julián del Castillo Palacios sobre el “Pirineo aragonés durante la Edad Moderna”.

En la obra se recoge la evolución de los Pirineos durante los siglos XVI, XVII y XVIII, correspondiendo a los dos siglos de la dinastía Habsburgo y al primer siglo de los Borbones.

Comienza con unas consideraciones geográficas sobre la cordillera pirenaica en la Edad Media y con más detalle durante el siglo XVI, siglo del que se transcribe la “Descripción de los Montes Pirineos, de 1586, atribuida a Vespasiano Gonzaga para continuar con el parecer de Tiburcio Spanochi sobre los pasos de los Pirineos de 1592 y otras cartas y dibujos procedentes del Archivo General de Simancas.

Del siglo XVII, fecha en la que se firma el Tratado de los Pirineos, se publican diez acuarelas relativas al Pirineo aragonés en el Atlas del Marqués de Eliche, fechado en torno a 1655.

Del siglo XVIII en el que se desarrolla la Guerra del Rosellón (1793-1795), se publica el Reconocimiento de la frontera de Francia del Duque de Alburquerque, del año 1793.

En cuanto a los autores, José María Sánchez, Doctor en Historia por la Universidad Complutense, realizó su Tesis Doctoral sobre el Pensamiento arbitrista en el reino de Aragón en los siglos XVI y XVII y ha publicado con Juan José Nieto Callén, en 2008, la “Descripción física, civil y militar de los montes Pirineos” (1794), de José Cornide Saavedra.

Julián del Castillo es Doctor Ingeniero de Telecomunicación y ha publicado con José María Sánchez distintas obras, entre ellas, “El Pirineo”, de José de Viu y Moreu, en 2015.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje