PRESENTACIÓN EN LAS CLARAS DE ‘CUÉNTAME UN CUENTO… PERO QUE SEA DE MURCIANICAS’, DE ANTONIO BOTÍAS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA

¿Sabía usted que la primera jueza de España fue la murciana María Jover?; ¿que no había mujeres carteras hasta que una chica de Los Garres llamada Josefina Vicente se enfundó el uniforme en 1971?; ¿que ya en el siglo XIV se permitió en Murcia a una mujer de nombre Jamila ejercer como médico?; ¿que Inés Salzillo era toda una artista que ayudaba en el taller a su hermano, el famoso imaginero murciano?; ¿o que la artista molinense Charo Baeza se hizo tan popular en Estados Unidos que salió en Vacaciones en el mar y en Los Simpson?

Estas son algunas de las 38 mujeres que protagonizan el libro Cuentos para murcianicas, que bajo el sello y el diseño de Paparajote, ha sido editado por la consejería de Familia e Igualdad de la Región de Murcia y que Antonio Botías, autor de los textos, presentó el pasado martes en Murcia, en el centro cultural La Claras de Cajamurcia.

“Para construir una sociedad más justa e igualitaria es importante conocer quiénes somos y de dónde venimos, conocer y reconocer la labor de mujeres pioneras en nuestro entorno, mujeres de diversos ámbitos, para poder proyectarnos como la sociedad evolucionada que queremos ser”, aseguran Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia, CEO y creativas de Paparajote Estudio, quienes inician con este libro -que han diseñado e ilustrado- una aventura editorial. Es además el trabajo con el que estas diseñadoras optan a la feria de diseño de Madrid Producto Fresco (junto con su colección en madera de Murcia). El prólogo corre a cargo de la periodista Marta García.

Historias pequeñas sobre grandes mujeres

Así, estas creativas explican que “éste es un libro de pequeñas historias sobre grandes mujeres. Algunas de ellas nacieron en la Región de Murcia, pero desempeñaron su vida y profesión fuera de sus fronteras, llevando en su corazón el orgullo de sus raíces. Otras nacieron en otros lugares Y el destino las llevó a estas tierras, donde dejaron su impronta y su esfuerzo”. En todo caso, añaden que “todas ellas dedicaron y dedican su día a día a lo que les apasiona, siendo grandes profesionales y pioneras en la ciencia, las artes, la educación, la cultura, el deporte o en el ámbito social. Ejemplos cercanos de superación, de esfuerzo y de talento que sirven de inspiración para todos los niños, y en especial para todas las niñas”. Ya que, según destacan, «son ellas a las que les faltan más referentes de mujeres que hayan destacado en sus diferentes profesiones».

El libro, que lleva la impronta de Paparajote Estudio, tanto en el diseño naif como en unas ilustraciones que han captado la esencia de estas profesionales, repasa las historias de murcianas del pasado y del presente como es el caso de Alicia Hernández, quien viste a las celebrities bajo el nombre Dolores Promesas; Ana Carrasco, la primera campeona del mundo de motociclismo; Carmen Conde, la primera académica de la Lengua; Concepción Sánchez Pedreño, la primera decana de Química en España; Elvira Pineda, la primera directora de un teatro en Murcia; Encarnación Fernández, la voz que ganó dos Lámpara Mineras; Eva Llorach, la primera murciana que atesora un Goya; Francisca Moya del Baño, la primera catedrática de la Universidad de Murcia; Irene López Heredia, la actriz de Mazarrón que triunfó en América; Josefina García Lozano, la primera rectora en Murcia; Laura Gil, la baloncestista con más medallas; Luisa Jimeno, la primera doctora académica; Margarira Lozano, la primera murciana a las órdenes de Buñuel; o María Antonia Martínez, la primera presidenta de Murcia.

Grandes profesionales como referentes

Igualmente, Cuentos para murcianicas recoge la biografía de María del Carmen Romero, la boxeadora campeona del mundo; María Cegarra, la poeta enamorada de los minerales; María José Martínez, la primera tenista olímpica murciana; María Maroto, la maestra de maestras; Mari Trini, la cantante murciana que vendió más discos; Marta Nieto, la primera murciana nominada a los Oscar; Muriel Romero, la bailarina murciana más internacional; Paloma Reverte, la primera directora de un periódico; Pepa Astillero, la murciana Premio Nacional de Artes Escénicas; Piedad de la Cierva, una científica murciana entre premios Nobel; Rosa María García-Malea, la primera pilota de la Patrulla Águilas; Rosa Peñalver, la primera presidenta de la Asamblea Regional; Rosa Spottorno, la cartagenera feminista y traductora; Ruth Lorenzo, la murciana que representó a España en Eurovisión; Sofía Morales; una periodista con alma de pintora; Sole Giménez, la artista que triunfó con Presuntos Implicados; Úrsula Ruiz, la lorquina lanzadora de peso olímpico; y Virginia Martínez, una directora de orquesta con auditorio propio.

Paparajote es un estudio de diseño especializado en comunicación gráfica, ilustración, editorial y diseño de objetos. Las creativas que lo dirigen, Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia, llevan más de quince años de trayectoria profesional desarrollando proyectos que han gozado de un reconocimiento regional y nacional. Por su parte, Antonio Botías es cronista oficial de la ciudad de Murcia desde 2013, destacando como divulgador de la cultura, las tradiciones y la historia de la Región de Murcia.

Fuente: https://murciaplaza.com/ – Cristina Fernández

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje