JUAN ÁNGEL RUÍZ RODRÍGUEZ NOMBRADO CRONISTA OFICIAL DE GUAREÑA (BADAJOZ)

Juan Ángel Ruiz Rodríguez, cronista oficial de Guareña (Badajoz).

Felicitamos a Juan Ángel Ruíz Rodríguez por su nombramiento por unanimidad como Cronista Oficial de Guareña.

Juan Ángel Ruiz es doctor en Historia y Profesor de Enseñanza Secundaria en el I.E.S. «José Manzano» de Don Benito. Compagina su labor docente con la investigación histórica y ha sido galardonado con el premio «Santiago González» en las ediciones de 2003, 2005 y 2008. Es autor de los libros: La lucha por la tierra en Don Benito a finales del siglo XVIII (2004); La población de Don Benito durante el siglo XIX: guerras, crisis de subsistencias y epidemia (2006); Don Benito durante la Guerra de la Independencia española (2008); Evolución de la propiedad de la tierra en el Partido Judicial de Don Benito, 1750-1880 (2010); La Segunda República y la Guerra Civil en Guareña (2010) y coautor del titulado: La política de colonización franquista en el término de Don Benito: su influencia en la transformación social y agrícola en la zona (2010). Su último libro, presentado en diciembre de 2019, lleva por título ’40 años de Ayuntamientos Democráticos en Guareña’.

Ha colaborado en obras colectivas, entre las que podemos citar una biografía que realizó del escultor dombenitense Pedro Torre Isunza en el libro Biografías Dombenitenses (entre los siglos XIX-XX) (1999) y un capítulo del libro Don Benito: su historia (2006). En estos momentos forma parte de un grupo de investigación en la Universidad de Extremadura que está realizando la biografía de los parlamentarios extremeños en Cortes entre 1820 y 1854.

Ha participado en numerosos congresos con ponencias relacionadas con la historia local de Don Benito, entre las que podemos destacar: «Las epidemias de cólera en Don Benito en el siglo XIX»; «El legado testamentario de doña Consuelo Torre Isunza» y «La Guerra de la Independencia y su incidencia en las Vegas Altas». Más centrados en la localidad de Guareña son los trabajos titulados: «La villa de Guareña a finales del siglo XVIII» y «Represión republicana y represión franquista en Extremadura: el caso de Guareña».

Conocemos esta mañana las primeras impresiones del ya cronista oficial de este pueblo, tras la votación que tenía lugar ayer jueves en el pleno municipal.

Fuente: https://www.radioguarena.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje