INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA LORENZO SILBA EN GETAFE NORTE

POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE

Esta mañana, sábado día 1 de febrero de 2020, ha sido inaugurada la Biblioteca del Barrio Getafe Norte, de Getafe, que lleva el nombre de Lorenzo Silva Muñoz, en honor a nuestro escritor contemporáneo más universal. Es vecino de este Barrio, Cronista Oficial de Getafe, escritor y abogado, afincado en Getafe, que en enero de 2000 le fue concedido el Premio Nadal, con su novela “El Alquimista Impaciente”. Fue también finalista de este galardón, en 1997, con su novela “La flaqueza del bolchevique”. Obtuvo el premio de “Getafense del año 1997” que concede el periódico local “Acción Getafense”. Es autor de numerosos libros entre los que destacamos su primera publicación “El deshielo”, relato corto que obtuvo el premio Silverio Lanza en 1987. Ha cultivado la sátira social con “La sustancia interior” y su primera novela publicada en 1995 “Noviembre sin violetas”; sobre viajes trata su libro “Del Rif al Yebala”; de corte juvenil son, “Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia”, “El cazador del desierto” y “La lluvia de París”; y policíacas, “El ángel oculto”, “El urinario” , “El lejano país de los estanques” y “El alquimista impaciente” Su novela “Carta Blanca” obtuvo el primer “Premio Primavera” de 2004, que fue presentado el día 13 de abril de 2004, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con multitudinaria asistencia. En 2012 obtuvo el Premio Planeta de Novela. En febrero de 2014 fue nombrado Cronista oficial de Getafe.

Hasta 2019 ha publicado, además de los citados, otras muchos libros que han merecido la consideración de sus lectores como, «Si esto es una Mujer», «Ahí fuera», «Lejos del Corazón», «Caer con Estilo», «Tantos Lobos», «Nuna y la Luna», «Recordarán tu nombre», «El Palacio de PETKO», «Todos por amor y otros relatos criminales», «Palmira Blues», «Donde los Escorpiones», «Pasajes», «Ladrones de cerezas», «Yo no sabía nada», «El sultán desnudo», «Capitanes nada intrépidos», «Los cuerpos extraños» y «Siete ciudades de África» entre otros.

Como vemos su obra literaria es numerosa y su calidad contrastada y reconocida por prestigiosos novelistas y editoras de primer orden.

Ha recogido numerosos premios como reconocimiento a su trabajo. Es el Comisario del Festival de novela policiaca «Getafe Negro» que ha alcanzado bajo su dirección un reconocido prestigio internacional.

Por este ingente trabajo el Ayuntamiento de Getafe ha querido premiarle poniendo su nombre a esta maravillosa Biblioteca.

En la inauguración han estado presente la alcaldesa Sara Hernández, el concejal de Cultura Luis Domínguez y miembros de la Corporación Municipal en representación de sus respectivos partidos políticos, representantes de Asociaciones culturales y sociales, así como sus padres y su esposa e hijas.

El acto se cerró con las intervenciones del Concejal de Cultura, de la alcaldesa y del propio Lorenzo Silva, quien ha señalado que los libros siempre contienen algo muy importante: «la memoria y el pensamiento» y que las bibliotecas son espacios de encuentro, de pensamiento y de libertad, en ellas aprendemos a ser libres y plurales.

El fabuloso equipo de profesionales integrado en el Servicio de Comunicación del Ayuntamiento, ha realizado un trabajo exhaustivo y riguroso, digno de mención y ha tenido el acierto de diseñar una hornacina en la entrada de la Biblioteca que contiene los tres premios más emblemáticos de Lorenzo (Nadal, Planeta, Algaba) y la trilogía de Getafe.

Por considerarla oportuna para el momento y la ocasión, añado esta frase de Armando Hart Dávalos, abogado, escritor, profesor y Ministro de cultura cubano: «La Cultura es todo, porque donde no está la cultura, está la barbarie»

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje