MIGUEL JOVER NOMBRADO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE LA RACV POR VILLENA (ALICANTE): «NO TIENE SENTIDO APORTAR MÁS AGUA A LA ALBUFERA SIN HACER ANTES EL DRAGADO»

CATEDRÁTICO DE CIENCIA ANIMAL DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA • EL EXPERTO CONSIDERA URGENTE LIMPIAR DE SEDIMENTOS LAS GOLAS Y ACABAR INFRAESTRUCTURAS PREVISTAS PARA FRENAR LOS VERTIDOS EN EL PARQUE

Miguel Jover pronunciará mañana una conferencia en la Real Academia de Cultura Valenciana; sobre el estado de la Albufera. Para este catedrático de la Politécnica directamente implicado en el futuro del parque es importante que los valencianos conozcan cual es el estado real de este paraje natural.

-¿Se puede salvar la Albufera?

-Técnicamente sí. Lo que no sabemos si política y socialmente es posible.

-La Albufera está enferma. ¿Cuáles son los síntomas?

-La fauna y flora están en regresión; la productividad de los arrozales es cada vez más baja; el agua está igual de verde que hace años. Es cierto que la clorofila ha bajado pero sigue por encima de las condiciones óptimas. El fondo del lago está muy mal y mientras no se solucionen los problemas del fondo no habrá solución.

-En su opinión, ¿cuáles serían las soluciones?

-Es fundamental aumentar la cantidad y calidad de agua y acabar con los vertidos. Las noticias publicadas por el periódico sobre las obras de los tanques de tormenta paralizadas y la ampliación del colector oeste sin ejecutar son alarmantes. Son actuaciones necesarias. Me pregunto por qué no se terminan.

-Usted es un defensor del dragado de la laguna.

-Desde la Universitat Politècnica creemos que la acumulación de sedimentos es un serio problema ya que la profundidad del lago es cada vez menor con las consiguientes consecuencias negativas para la fauna y la flora. Llevárselos es una solución. No tiene sentido incrementar los aportes con agua de más calidad si antes no se acomete el dragado. En caso contrario, cuando llegue un temporal, todo el fondo se removerá, aumentando la turbidez y tendremos el mismo problema.

-¿Es factible dragar la Albufera?

-Es posible. Lo que no se puede decir es un no de entrada. Creo que hay que hacer un estudio y un plan. Hay que tener en cuenta que La Sequiota, el canal del que habla Blasco Ibáñez, acumula dos metros de sedimentos.

-¿No es una operación muy cara?

-No está claro. Por ahí hay un estudio de la UPV, que no he encontrado, que lo valora en 288 millones. Me parece excesivo. Creo que se podría quedar en un tercio de esa cantidad. Es necesario buscar soluciones y constituir un comité técnico que estudie seriamente la posibilidad de un dragado. Lo que es realmente urgente es dragar las golas.

-¿Por qué?

-Porque la acumulación de sedimentos está impidiendo la libre comunicación del agua del mar y de la laguna.

-La consellera de Emergencia Climática anunció el domingo que empieza la revisión del Plan Rector de Usos y Gestión.

-El actual es de 2004 y hay que revisarlo. En estos años ha habido cambios y tenemos que incluirlos. También hay que establecer aspectos como los niveles de agua o la gestión de las compuertas. Pienso que hay un problema de gobernanza.

-¿En qué sentido?

-Las tres administraciones implicadas tienen que ponerse de acuerdo y contar con la sociedad. La Junta Rectora es un órgano fundamental de participación y creo que no se la está teniendo muy en cuenta. Hay que cambiarla porque como funciona ahora es inoperante. Y la administración tiene que escucharla. Además, habría que establecer comisiones y hacer públicas sus decisiones para que la sociedad pudiera pedir cuentas a los gestores de por qué no se aplican.

-¿Cree que la sociedad está implicada con la Albufera?

-La sociedad tenía la percepción de que todo estaba bien en el parque y esto no es así. Por eso creo que hemos sido poco exigentes y algo complacientes. Son los valencianos los que tienen que presionar como hicieron con El Saler para que los políticos se impliquen y pongan los medios para salvar la Albufera. Llevamos mucho tiempo pero todo sigue igual, con alguna mejora puntual, pero sin avances.

-Ha hablado del problema del arroz.

-Los arroceros han permitido que la Albufera llegue hasta hoy. Ahora los precios del arroz son irrisorios, Los valencianos tenemos que hacer que sea rentable. No debería importarnos pagar un poco más para que se pudiera mantener.

-¿Qué le parece que el Ayuntamiento de Valencia haya pedido 70 hectómetros cúbicos?

-Creo que la aportación de agua es fundamental. El Plan de Cuenca del Júcar establece 210 hectómetros, una cifra que creo que se ha calculado a la baja sin tener en cuenta los años con más aportaciones. Pero por algo hay que empezar.

Fuente: https://www.lasprovincias.es/ – J. SANCHIS

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje