SANTANDER HOMENAJE ESTE MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO, A BENITO MADARIAGA, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DURANTE 37 AÑOS QUE FALLECIÓ EL PASADO DICIEMBRE

Benito Madariaga.

El homenaje consistirá en una eucaristía en la catedral en su memoria, a las 19.00 horas, y una conferencia sobre su figura en el Ateneo impartida por Francisco Gutiérrez, presidente del Centro de Estudios Montañeses.

A los actos asistirá la alcaldesa, Gema Igual, que ha invitado a los vecinos de la capital cántabra a unirse a este reconocimiento a «una persona que, durante 37 años ha potenciado la memoria de la ciudad con una prosa respetuosa e impecable».

Madariaga fue un «prolífico intelectual que puso en valor la historia» de Santander y que, además de sus «indudables dotes literarias y profesionales, fue una gran persona, muy querida en la ciudad».

Ejerció de cronista oficial de Santander desde febrero de 1982, sucediendo a Simón Cabarga, aunque su nombramiento como tal se produjo con arreglo al nuevo Reglamento de Honores y Distinciones aprobado por el Pleno municipal el 30 de marzo de 2000.

«Notario, secretario y relator de Santander durante 37 años, supo transmitir su amor por la ciudad, en la que ha dejado un poso indeleble, y, aunque plasmó su sabiduría en más de setenta obras, libros, publicaciones y monografías nunca dejó de esgrimir la sencillez como bandera», señala Igual.

El escritor recibió en vida numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo -el más destacado- o el que demuestra el «cariño» de los vecinos de Santander, como el galardón de arrabalero del año, otorgado por los vecinos del Río de la Pila en 2013.

Estudiante de ciencias y licenciado en Veterinaria, muy pronto descubrió su entusiasmo por la historia, consagrándose como autor, estudioso, profesor y conferenciante.

Fuente: https://www.ifomo.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje