LA SOCIEDAD ANÓMINA ELECTRO HARINERA

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Fue fundada el 1/enero/1919. El primer Consejo de Administración estuvo formado por Juan Quintana Quintana, Venancio Marín Álvarez, Juan Camacho Pichardo (farmacéutico), Manuel Zúñiga López (médico), Francisco Bautista Capote, Miguel Gutiérrez Molina, Francisco Martínez Coco y José Moreno Pereira (industrial). En su construcción intervinieron los maestros Modesto Cabezas, Antonio Cabezas, José Marín, Cristóbal Sánchez y Antonio del Viejo.

Las convulsiones de 1917 y los acontecimientos que, como consecuencia, en gran medida, del impacto de la I Guerra Mundial se desarrollan entre aquella fecha y el verano de 1923, supondrán la quiebra definitiva de la monarquía liberal parlamentaria. La Dictadura del general Primo de Rivera, la caída de la propia monarquía y la proclamación de la II República, constituyen las principales derivaciones de dicha quiebra.

Aunque España se mantuvo neutral en el conflicto bélico mundial, su actitud no impidió una subida exagerada de los precios de los alimentos y de los productos agrícolas, apareciendo una fuerte inflación, beneficiando de manera notable a las clases más pudientes y a los grandes poseedores de tierra, no sufriendo ningún incremento ni mejoras los jornales de la clase trabajadora. En esos años se crearon en Montijo varias industrias: bodegas, almazaras, elaboración del corcho, la Banca Porras, la Sociedad Anónima la Electro-Harinera, y la construcción del edificio para sede de la Comunidad de Labradores.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje