APORTACIÓN MUSICAL A LA CULTURA EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (IV)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

El resurgir de la música en la localidad: Pedro González Leal

Pedro González llegó a Villanueva para trabajar como electricista municipal. En una de sus visitas a la desaparecida Emisora, observó algunos estuches que contenían viejos instrumentos de la antigua Banda de Música.

Pidió al alcalde, D. Francisco Cuadros, que le dejara recuperar los instrumentos que pudiera. El alcalde encantado con la iniciativa aceptó así como el teniente de alcalde, D. Diego Martínez Bustos que impulsaron la puesta en marcha de la Banda de Música.

Debut en 1984

Pedro había contactado con personas amantes de la música, antiguos músicos y comenzó clases de solfeo e instrumentos para alumnos jóvenes.

Con motivo de la entrega de las banderas andaluza y española al Colegio “Nuestra Señora de la Fuensanta” por parte de las autoridades locales, con motivo del Día de Andalucía, debutó la Banda de Música, con dos pasodobles, uno de ellos del Maestro Cebríán y el Himno de Andalucía.

El primer concierto, ya uniformados, lo ofrecieron en 1986 en el final de curso de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, destacamos tres de las obras interpretadas: “El sitio de Zaragoza”, “Olas del Danubio”, “Infantil Sinfonía”.

Los festivales de música

Uno de los primeros objetivos formada ya la banda de música fue el de celebrar anualmente un Festival de Música, invitado distintas Agrupaciones a nivel provincial, regional o nacional.

Un sueño, que no llegó el Conservatorio

Ante la respuesta masiva de alumnos para estudiar música, y continuar estudios medios o superiores, en 1995 se solicitó a la Consejería de Educación y Ciencia un Conservatorio de Grado Medio, ya que los alumnos tenían que desplazarse a Cazorla. El Ayuntamiento ofreció un edificio adaptado para tal fin. Pero no se apostó fuerte o no se le vio futuro a esta actividad naciente, que ha llevado que numerosos alumnos hayan tenido que desplazarse a Úbeda, o Jaén para continuar sus estudios musicales. Un amplio ramillete de jóvenes se han labrado un porvenir con gran éxito en el ámbito nacional o internacional y que ofreceremos en próximos capítulos.

Un nuevo local de ensayo

En el espacio del edificio de la antigua Emisora, en la calle Roma la Chica, se realizaron obras de adaptación con unos cuatrocientos metros cuadrados con aula de estudio solfeo y local de ensayo. La Inauguración oficial se realizó en abril de 1996.

La Agrupación Musical se constituye en Asociación

La Agrupación Musical quiso constituirse en Fundación, para plasmar los acuerdos con el Ayuntamiento en documentos de carácter anual o bianual. Hubo dificultades y tuvo que quedarse con el nombre de Asociación. La primera Junta Directiva la constituyeron Eugenio Román como Presidente, Antonio Linde como secretario, Pedro González como tesorero y los vocales: Pedro Ortega, Ignacio Labrador, Juana Alameda y Juan Carrasco. La Escuela de Música pasó a llamarse Escuela de Música de la Asociación Musical Villanovense. En junio de 1996 los vocales eran Baltasar Medina, Francisco Crespo, María José Crespo y Juan Antonio Cano.

El Pleno aprueba el convenio en principio por dos años desde enero de 1999 a diciembre de 2002.

La Junta Directiva

En este periodo era Presidente Andrés López, Vicepresidente Pedro González, Tesorero Miguel Medina, Secretario Federico Tornero y vocales Jerónimo Navarrete, Antonio Sáez, Juan Sánchez e Ignacio Labrador. En diversos momentos participaron en la Junta Directiva, Gabriel Fajardo, Pedro Ortega y Antonio Linde.

Grabación de un CD

La Agrupación Musical grabó un disco compacto y cassette en julio de 1992. La grabación realizada en el lugar de ensayo en pleno mes de julio, supuso un difícil reto ya que los instrumentos musicales se desafinaban continuamente ante las elevadas temperaturas. Las obras que recoge este compacto, denominada ”Saludo a Villanueva”, composición del antiguo director D. Marino Díaz, junto a obras de E. Cebríán, Pedro González, J. Jiménez y Dámaso Torres. Las obras seleccionadas fueron: Himno a Jaén, Saludo a Villanueva, Nuestro Padre Jesús, Pobre Carmen, Saeta, Himno de Villanueva…

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje