CASTELLÓN ACOGE LA CUARTA EDICIÓN DEL CURSO DE EXPERTO EN CATA DE AOVE DIRIGIDO A SUMILLERES Y COCINEROS

LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA CORRERÁ A CARGO DE LA EXPERTA ANUNCIACIÓN CARPIO, CRONISTA OFICIAL DE EL ACEBUCHAR, CARBONEROS (JAÉN)

Anunciación Carpio, cronista oficial de El Acebuchar, Carboneros (Jaén)

La Diputación de Jaén, en la línea de promocionar los aceites de oliva virgen extra (AOVE) de la provincia «por todos los rincones de España», volverá a organizar una nueva edición, en este caso la cuarta, del curso de experto en análisis sensorial y cata de AOVE premium o de alta gama, que tendrá lugar en Castellón del 17 al 19 de febrero próximos.

Esta acción formativa, que como explica en un comunicado el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, está dirigida principalmente a sumilleres, cocineros, catadores y estudiantes de hostelería y restauración, y lo que se pretende es «potenciar» el conocimiento y la comercialización del AOVE jiennense.

Durante estos tres días, los participantes en este curso podrán adquirir o ampliar sus conocimientos del aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad, desde el proceso de elaboración hasta los factores que alteran las características sensoriales del producto. Además, los alumnos se iniciarán en los aromas de los Aoves y también en la combinación de ingredientes y la creación de armonías desde esa perspectiva gastronómica «fundamental para este tipo de profesión», explica Lozano.

El interés de este curso radica, a juicio del diputado de Promoción y Turismo, en que «es indudable que desde los servicios de restauración especializados se demandan cada vez más este tipo de profesionales», ya sean sumilleres o expertos en AOVE, porque «aportan un valor añadido importantísimo en la oferta, en el asesoramiento y el servicio que se da desde la restauración, tanto desde la perspectiva del estudio del vino como del aceite de oliva virgen extra o los productos gourmet».

En esta línea, añade que «la figura de estos profesionales se hace imprescindible y va a adquirir un mayor protagonismo por la conexión que ofrecen entre el productor del aceite y el consumidor final». Al final, subraya Francisco Javier Lozano, «de lo que se trata es de que los clientes, la gente que disfruta del AOVE, tenga la oportunidad de conocerlo a través de un gran profesional».

Por todo ello, asegura que esta iniciativa es «muy interesante», de ahí que la lleven a cabo en distintos rincones de España. De hecho, las anteriores ediciones se celebraron en el Centro Superior de Hostelería de Santiago de Compostela, el Basque Culinary Center de San Sebastián y Citoliva en Jaén.

Este año, el escenario elegido es el Centro de Turismo de Castellón, donde se desarrollarán un total de 31 horas lectivas, que se completarán con nueve horas de libre configuración, a escoger entre el diverso programa de catas y conferencias de la ‘World Olive Oil Exhibition’ (WOOE), que se celebrará en Madrid los días 18 y 19 de marzo en Ifema.

La dirección técnica de esta acción formativa correrá a cargo de la experta Anunciación Carpio, cronista oficial de El Acebuchar (Carboneros); mientras que la coordinación recaerá en el director ejecutivo de la WOOE, José Luis Murcia. Junto a ellos participarán chefs castellonenses de reconocido prestigio, como Miguel Barrera, del restaurante Cal Paradís, con una estrella Michelin, y Avelino Ramón, jefe de cocina del restaurante Daluan, con un Sol Repsol. También tendrán presencia Marcos Reguera, asesor gastronómico y maestro picolier de Jaén; y Juan Pablo Gámez, jefe de cocina del restaurante Los Sentidos de Linares (Jaén).

Fuente: https://www.20minutos.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje