OCHO MUJERES OFRECERÁN EL PREGÓN DE SEMANA SANTA EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

PREGONERAS 2020

La Unión Local de Cofradías ha decidido que el pregón de Semana Santa 2020 sea el 28 de marzo a las siete y media de la tarde, adelantando el acto una semana, según se tenía la costumbre. Además por unanimidad de los miembros este año el pregón será desarrollado por ocho mujeres. El acto lo abrirá y los cerrará la Superiora Religiosa Hija de Cristo Rey de la Comunidad de Villanueva, Francisca Ramos y el desarrollo del mismo lo ejercerán Clara Bueno por la cofradía de la Borriquilla, Maribel Muñoz por la Cofradía del Prendimiento, Josefa Lara por la Cofradía del Nazareno, María González por la Cofradía de la Expiración, María González por la Cofradía del Santo Entierro y Gloria Cátedra por la cofradía del Resucitado. El Grupo Parroquial del Rescatado no tendrá representación por no ser cofradía y estar en un proceso de configuración de nueva junta directiva.

Con la designación de estas ocho mujeres las cofradías quieren señalar la importancia que tiene la mujer en nuestra sociedad, en nuestra Iglesia y por supuesto en la vida de nuestras cofradías. Ellas serán la voz de este colectivo a veces tan silenciado en nuestra sociedad.

Las vísperas del día internacional de la mujer trabajadora la Unión local de Cofradías, prepara un certamen fotográfico con el título «mujer cofrade» donde los fotógrafos locales proyectaran sus mejores fotografías cofrades con sabor a mujer. Toda una apuesta, con el deseo de apoyar y rendir el mejor homenaje a la Mujer con mayúscula, teniendo como ejemplo a María de Nazaret.

Mujeres pregoneras de Semana Santa:

Benicia Reyes Camacho 1988

Benicia-Reyes.

Ofreció su pregón en 1988, fue la primera mujer que lo ofreció. Tuvo que renunciar a un viaje programado a Grecia.

“¿Y qué podía decirle yo a mis paisanos tan sabido que está todo lo relativo a la pasión de Cristo contado en los Evangelios? Me decidí por referirme a las imágenes, que en toda la geografía española, reproducen los momentos últimos de la vida del nazareno, los de un hombre que es apresado, juzgado, torturado y ejecutado en público. Desde Salzillo a Gregorio Fernández y la imaginería andaluza más barroca, muchos artistas han reproducido con gran realismo los pasos del dolor físico y la espectacularidad del martirio. Nunca sabré si mi discurso gustó o interesó al público que llenaba la sala en la que se celebró el acto. La gente suele ser generosa en esas ocasiones y aplaude siempre al final ¡Al fin y al cabo yo era una hija del pueblo! “

Graciela Rodríguez Alonso 2005

Graciela Rodríguez.

En general, lo grande no puede ser expresado.
En cambio, lo pequeño sí: puede intentarse.»

(Adam Zagajewski)

Las palabras de Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, que encabezan este texto, expresan con sabiduría y belleza lo que representó para mí escribir el Pregón de la Semana Santa. Por un lado, me sentía desbordada por la imposibilidad de expresar con palabras lo grande, lo que sólo puede ser si acaso rozado expresándolo con mayúsculas: la Pasión de Jesús, el Sufrimiento que le llevó a morir por nosotros en un acto de Amor inmenso; por otro, decidí que lo grande bien podía pensarse como suma de lo pequeño, innumerables acciones, acciones aparentemente insignificantes, una oración, una sonrisa, una mano tendida… «Sí, puede intentarse…». De este modo inicié la búsqueda de lo grande en Jesús a través de lo pequeño que habita en las pequeñas cosas, —pequeñas comparadas con la muerte en la cruz, grandes para la medida humana —, y así poco a poco encontré el camino para hilvanar las palabras del lenguaje cotidiano y escribir un pregón que me saliera del alma y se acercara, un poco al menos, al espíritu cristiano que año tras año conmemora con tanta devoción y grandeza los hechos de la Pasión, el Amor y la Muerte.

Rodeada por los majestuosos olivos andaluces que cubren las tierras de Jaén hasta donde alcanza la vista, no podía dejar de pensar en los olivos de Jerusalén que acompañaron a Jesús en los momentos previos al prendimiento y la posterior Pasión. En Getsemaní, que en griego significa “prensa de aceite”, los olivos contemplaron la oración de Jesús, su dolor y su soledad. Y aquí, en Villanueva, los olivos contemplan la celebración de la Semana Santa en la que se conmemora aquella Pasión que tuvo lugar hace más de dos mil años.

Josefa Pérez Vidal 2009

Josefa Pérez.

Un breve resumen de su texto:

“Qué emoción cuando vi la primera procesión de la Borriquilla, organizada por la SAFA. En el Prendimiento ¡Qué filas de gastadores y romanos!, precedidos de tres caballos que con gran habilidad abrían paso entre la gente. Jueves Santo el recorrido por los monumentos, el cruce de las lanzas, escuchar el sonido de las bocinas; La Expiración, el Santo Entierro, la imagen iba escoltada por la Guardia Civil, vestida de gala, con los mosquetones con el cañón hacia abajo en señal de duelo, La Soledad acompañada por mujeres “las Viudas”; como se celebraba la Resurrección, como al descubrir la imagen los soldados romanos se tiraban al suelo, después el gran repique de campanas.”

Posteriormente una serie de poemas dedicados a cada Cofradía, Procesión o Imagen, con unas estrofas dedicadas a indigentes, dolor de enfermos, prisioneros, sin techo, los que pasan hambre, huérfanos.

Gloria Cátedra Álamo 2013

Gloria Cátedra.

Me acercó mucho más a vivir la Resurrección como el fundamento de nuestra fe. Todas las cofradías tienen un profundo significado, pero no tendría nada sentido si no vivimos la Resurrección.

En 2013, tuve el honor de pregonar la Semana Santa de nuestro pueblo. Aunque en principio me pareció una tarea muy difícil, el llegar a hacerlo, supuso un orgullo y una satisfacción enorme. Fue un motivo de profundización en cada una de las cofradías que constituyen nuestra Semana Santa y el fruto de esa reflexión fue lo que intenté exponer en el Pregón. Finalmente sentí al abrazo agradecido de este pueblo al que siento como mío”.

Inmaculada Mora Sánchez 2017

Inmaculada Mora y la Unión de Cofradías.

En el año 2017 ofreció el Pregón de Semana Santa: “Inmaculada Mora Sánchez, una joven enfermera, la que este año nos ha ensalzado los ancestros religiosos con sus palabras en un pregón inteligente, uy bien llevado, resaltando su serenidad y buen tono. La Agrupación Musical La Moraleja, colaboró en ello con sus magníficas notas musicales.

La mujer implicada en la vida religiosa, que ha dado el paso adelante como Presidenta de diversas cofradías, con valiosas aportaciones, pregonarán el sentir y vivir de la cofradía que viven intensamente en su aspectos religiosos, sociales e históricos.

Fotos: José Beato y Ramón Reyes

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje