EL «PITU», QUE «YE EL GORGOBERU»

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Quesinos de AFUEGA´L PITU en el «mercau de Cangues d´Onís». Verán que no se parecen en forma y tamaño a los que se elaboran «como semiartesanales».

¡Ay, Dios mío! Hace días, leyendo un comentario publicado en ABC acerca de «especialidades con queso» preparadas por cocineros asturianos «estrellas Michelín», aclaraba el comentarista que lo de «QUESU AFUEGA´L PITU» quería decir ¡asómbrense ustedes! que tal variedad de queso debía su nombre a que AHOGABA A UN POLLO.

Al leer tal cosa (no quiero decir disparate) recordé un artículo que publiqué el 10 de mayo de 2016 (¡ya llovió!) al respecto y que creo que dejó bien claro el origen y razón de lo de «AFOGAR EL PITU».

Insisto sobre ello.

Empecemos por AFOGAR, que en castellano es AHOGAR, y que en en el habla asturiana y leonesa antigua corresponde al verbo ESGAÑAR y también ESGAÑITAR. Estos verbos tienen el significado de «estrangular», «ahogar», producir un silbido (pitido) en la garganta al tener una respiración dificultosa, gritar fuerte (desgañitar)… Una persona está ESGAÑADA («esgañau») si es de cuello estrecho o su garganta está atragantada y silba.

Con ESGAÑAR se relacionan las palabras GAÑOTE, GAÑUETU, GAÑOTU, GAÑUTU… todas ellas con significado de garganta, cuello, tráquea… Y con ellas tenemos las castellanas GAZNATE y GARGUERO, que en Asturias decimos GORGOBERU y por el occidente GORGOLEIRO.

Sigamos con lo de EL PITU.

Efectivamente PITU tiene el significado de POLLO (y si es pequeño, pitín) con el femenino «pita» y «pitina». Pero también significa CIGARRILLO («voy echar un pitu») , SILBATO (¿recuerdan la pegatina en algunos coches que decía «no me toques el pito, que me irrito»), PENE (¡hala, vete a rascar el pitu!…), GARGAJO en su aspecto de que «atraganta» y conviene expectorar («non ser pa matar un pitu» quiere decir que no se es capaz de expectorar o «gargaxar»), y ya , de forma muy genérica, GARGANTA, CUELLO Y GORGOBERU.

¿Me siguen?

Un QUESU DE AFUEGA´L PITU, es aquel que al deglutirlo resulta «pegajoso» al fondo del paladar y como que provoca una sensación de ahogo en la garganta manifestado en un suave pitido.

En resumen: Este queso fresco, tan antiguo y popular en Asturias NO AHOGA NI MATA A POLLO ALGUNO.

¿Quieren más datos?

Con la palabra ESGAÑAPITOS se designaba antiguamente en las comarcas asturianas limítrofes con León y en las leonesas limítrofes con Asturias a los quesos frescos y tiernos que ahora llamamos de AFUEGA´L PITU. En el mercado leonés de los finales del siglo XVIII consta que se vendían a un precio de 0,25 a 0,75 reales la libra. Eran «expertos» en la venta de estos quesos asturianos, importados de Lena, el regatón Vicente Llorente y su esposa «La Salada», que los introducían «de tapadijo» en la ciudad por el puente de San Marcos.

Termino ya con una consecuencia desoladora (al menos para mi): ¿Merece la pena dedicar tiempo y trabajo para divulgar la historia de nuestra cocina para que cualquier «escribidor» la tergiverse de modo tan «cruel»?

Bien es verdad que lo de este caso es «pecata minuta» con lo que otro escribió (TENGO EL LIBRO) diciendo que el QUESU DE CABRALES madura metido entre montones de estiércol («piles de cuchu») para, así, aumentar su contenido proteínico.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje