SAN AGUSTÍN MANTIENE VIVA LA LLAMA ESPAÑOLA EN ESTADOS UNIDOS • EL ALCALDE DE LA LOCALIDAD QUE FUNDÓ PEDRO MENÉNDEZ ASEGURA QUE SU CIUDAD ACTÚA COMO DIQUE ANTE LA OLEADA HISTORICISTA PROINGLESA

EN LA PRIMERA JORNADA DE LOS ACTOS DE CLAUSURA DEL V CENTENARIO DE PEDRO MENÉNDEZ ESTUVO LA CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS, JOSEFA SANZ, PARTICIPANTE EN LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS EN HONOR Y MEMORIA DE PEDRO MENÉNDEZ

Pepa Sanz comenta el retrato de Pedro Menéndez ante Tracy Upchurch y la consejera de Cultura, Berta Piñán.

Ya sea por fidelidad a sus orígenes o por el innegable rédito turístico que supone ser «The first city founded», la localidad más antigua de Estados Unidos, San Agustín de la Florida -fundada por Pedro Menéndez de Avilés en septiembre de 1565- lleva a gala sus raíces españolas y según su alcalde, Tracy Upchurch, se enfrenta en la actualidad al reto de hacer bandería de la contribución que tuvo España en la forja de los actuales Estados Unidos de América. Un reto que, según la primera autoridad política, «nuestra ciudad asume con gusto».

«En mi país, los historiadores están muy centrados en el estudio y la divulgación de la historia nacional bajo el prisma de la aportación inglesa. En este contexto, desde San Agustín de la Florida tratamos de mantener viva la llama de la contribución española», refirió Upchurch, estos días invitado de honor en Avilés para participar en la clausura de los actos del V Centenario el nacimiento de Pedro Menéndez, iniciados en 2019.

Upchurch se permitió poner una nota de humor al asunto: «Nuestros colegas de Nueva Inglaterra celebran gozosamente este año 400 años de su fundación y nosotros ya les hemos dicho amistosamente que deben darse cuenta de que van con 50 años de retraso, que son los que se anticipó Pedro Menéndez a los pioneros de aquellas tierras». El Alcalde de San Agustín alude a las celebraciones anunciadas con motivo de la llegada a Estados Unidos del «Mayflower», el barco que en 1620 transportó a los llamados «peregrinos» o «pioneros» desde Inglaterra hasta un punto de la costa este de América del norte, hoy Estados Unidos de América.

El Alcalde que dice ser defensor de la memoria hispánica en la costa este norteamericana habla con conocimiento sobrado del tema pues, aparte de «mayor» de San Agustín, es profesor de Historia en una universidad privada y tiene un máster en Historia Americana. Con semejante perfil no es de extrañar que ayer disfrutara «como un niño» viendo en la Casa de Cultura la exposición que Avilés montó para explicar quién fue y qué hizo Pedro Menéndez. La Alcaldesa, Mariví Monteserín, expresó su deseo de que el montaje pudiera ser exhibido en San Agustín de la Florida y Upchurch tomó nota de tal posibilidad.

Los alcaldes de San Agustín y Avilés, el enviado del Gobierno mahonés, Jaume Gomila, y la cronista oficial de Avilés.

La primera jornada de los actos programados a modo de clausura del V Centenario de Pedro Menéndez reunieron en la Casa de Cultura en sesión de mañana y tarde a la delegación llegada de la ciudad de Florida «hermana» de Avilés (el ya citado Alcalde y el director general municipal del Ayuntamiento de aquella ciudad, John Regan), a la consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán; a la cronista oficial de Avilés, Josefa Sanz; a autoridades locales y a un centenar de personas que, a título individual o desde colectivos culturales, militares y sociales, participaron en las actividades organizadas durante el último año en honor y memoria de Pedro Menéndez.

El Alcalde de San Agustín aseguró que a otro lado del Atlántico Pedro Menéndez «está muy presente» y que existe «un gran interés» por conocer en profundidad todas las facetas del personaje, más allá del consabido perfil de conquistador al servicio de la Corona española: «Queremos saberlo todo del Menéndez marino, del explorador, del hombre y su circunstancia…», manifestó Upchurch, que hoy tiene previsto participar en varias sesiones de trabajo para acordar posibles colaboraciones entre Avilés y San Agustín y, ya de tarde, hacer una visita guiada por el casco histórico avilesino.

Fuente: https://www.lne.es/ – Francisco L. Jiménez

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje