MEMORIAS DEL CONCEJO DE PARRES 1835-1985 (CAPÍTULO LXXXIX)

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

Desde 1937 la documentación oficial del Ayuntamiento llevaba siempre el sello y estampilla con la doble toponimia de: “Ayuntamiento Nacional – Parres (Arriondas)”.

-La instalación de un horno de pan por el industrial Jaime Martínez Vera fue solicitada el día 3 de febrero de 1950, dicho horno sería ubicado en el lugar conocido como “Las Llamargas”, donde sigue estando en manos de otros propietarios (ahora «Panadería Mon»).

De acuerdo con la vigente ley de 1923 se abrió un plazo de veinte días por si se producían reclamaciones, dado que dicha industria estaba catalogada dentro de las conocidas como “incómodas, insalubres o peligrosas”.

No hubo reclamaciones, por lo que se le autorizó a Jaime Martínez a instalar dicho horno en la hoy conocida calle Monte Sueve.

El día 27 de ese mes de febrero, el mismo industrial solicitó vallar un solar en este lugar de “Las Llamargas”, con la finalidad de edificar.

-En marzo de 1950 fueron veintidós los mozos del concejo declarados prófugos por no presentarse para ser clasificados y tallados como soldados.

-A la Casa Consistorial se le abrieron cuatro nuevos huecos, se le hizo una escalera nueva y se la pintó, dado que estaba en bastantes males condiciones tras más de un siglo desde que se había construido.

-Cerca de doscientos vecinos (cuyos nombres y cantidades constan en el archivo municipal) contribuyeron a las nuevas obras que se iban a ejecutar o que ya estaban en marcha.

«Villa Juanita» en la actualidad.
Este céntrico solar alberga el edificio levantado en 1923 (compuesto de semisótano, planta baja, piso y bajo cubierta) a espensas de los emigrantes en Puerto Rico, José Abarca Sanfeliz (+6-III-1924) y María Díaz Miyares (+25-X-1947), que se lo dedicaron y ofrecieron como homenaje a su sobrina, Juanita González Díaz.

Juanita González solicitó al Ayuntamiento que volviese a cerrar la finca con una pared como la que tenía antes de la donación del terreno, la misma que conserva en la actualidad.

El Gobernador Civil contribuyó con 10.000 pts., Juanita González con 3.000, el Club Arenas del Sella con 2.500 pts., y más de treinta alcaldes de barrio recogieron las aportaciones de sus vecinos, destacando las recaudaciones de Cofiño (385 pts.), Llames de Parres (345) y por encima de 200 pts. los pueblos de Fíos, Arobes, Bode, Soto de Dueñas, Castiello y San Juan de Parres. Había una agrupación de nombre “El Bígaru” que organizaba excursiones, la cual aportó 350 pts.

Al final reunieron 37.500 pts.

-El piso utilizado como Telégrafos era propiedad de Generosa Quesada y le abonaban 90 pts. mensuales por su alquiler.

-Sería en el mes de abril cuando se acordó por unanimidad aprobar un proyecto para establecer un servicio regular de viajeros entre Oviedo y Covadonga, siempre y cuando las tarifas fuesen de 0,35 pts. por kilómetro en primera clase y de 0,29 pts. en segunda clase, así como que el servicio hiciese las paradas reglamentarias en Arriondas (aunque no se cite expresamente, se trataba de un servicio de autobuses).

-Al mismo tiempo se le autorizaba a José Blanco García, vecino de Intriago (Toraño) para que diese servicio con una chalana en el río Sella, en las inmediaciones del citado pueblo, tras pedir autorización al Servicio Piscícola de la provincia.

-Con carácter interino y un haber de 350 pts. se nombró a Francisco Garcés como pesador para las épocas de matanza en el concejo, así como barrendero para la villa de Arriondas.

Otro barrendero se sumó a la nómina municipal desde el 1.º de mayo y con el mismo sueldo, se trataba de Francisco Carús.

-Fueron treinta y tres los solicitantes que presentaron instancia para disponer de un puesto de venta en la nueva Plaza de Abastos, siendo convocados el día 17 de mayo a las cuatro de la tarde con el fin de asignarles el puesto a ocupar, así como las consiguientes condiciones a cumplir.

La inauguración de esta Plaza de Abastos de Arriondas se efectuó el 21 de mayo de 1950.

A la plaza se le añadió un banco corrido central de cemento con mostradores y -mediante una escalinata- se le sumó el antiguo pabellón o Comedor de Auxilio Social.

Los puestos exteriores de la plaza (conocidos como “los puestinos”) fueron proyectados de inmediato para descongestionar el interior de la misma, estando destinados en principio a la venta de manzanas y castañas durante el otoño. El presupuesto para su construcción fue de 29.582 pts.

-La carretera a Colunga era muy estrecha en su arranque desde la calle principal de Arriondas y con el fin de ensanchar este tramo se habló con la propietaria del solar colindante, Juanita González Díaz, la cual cedió gratuitamente los metros necesarios para su ensanche, pidiendo que el Ayuntamiento volviese a cerrar la finca con una pared como la que tenía antes de la donación del terreno, la misma que conserva en la actualidad.

Este céntrico solar alberga el edificio levantado en 1923 (compuesto de semisótano, planta baja, piso y bajo cubierta) a espensas de los emigrantes en Puerto Rico José Abarca Sanfeliz (+6-III-1924) y María Díaz Miyares (+25-X-1947), que se lo dedicaron y ofrecieron como homenaje a su sobrina, la citada Juanita González Díaz.

-Durante todos estos años la documentación oficial del Ayuntamiento lleva siempre el sello y estampilla con la doble toponimia de: «Ayuntamiento Nacional de Parres (Arriondas)”.

-Para cobrar el arbitrio sobre aprovechamientos comunales de los vecinos que tenían ganado pastando en los mismos, se designó a Jaime Llera Rodríguez, vecino de Cazo (Ponga) cuya remuneración se haría por tramos, de forma que si cobraba a los ganaderos hasta 1.000 pts. él percibiría el 50%, si cobraba hasta 2.000 pts. para él sería el 40% y así, sucesivamente, hasta llegar a las 6.000 pts. o más, por las que percibiría una remuneración del 20 %.

Pero la Corporación repensó esta decisión y fue revocada por unanimidad casi a continuación, de modo que Jaime Llera percibiría por sus trabajos el 35% de todas las cantidades que cobrase a los ganaderos.

-El día 30 de mayo de 1950 presentó su dimisión el teniente alcalde Ramón Junco Pando y -en el mismo pleno- el alcalde decidió que fuesen tenientes de alcalde: Luis de la Fuente Cabal, Fernando Cuenco Pría y Pedro Rodríguez Noriega.

-Cuando el que fue Jefe del Estado entre 1936 y 1975, Francisco Franco, acudía a pescar en el río Sella, algunos guardias civiles se alojaban en el Hotel Santa Cruz, propiedad de José de la Parte, de forma que en esta primavera de 1950 se le abonaron 110 pts. por hospedar a once guardias.

En años sucesivos serían varios los hoteles, hostales, pensiones y particulares a los que se les abonaron los servicios prestados a estos guardias, los cuales hacían turnos de vigilancia especiales con tal motivo.

-Los salones de baile que había en algunos pueblos debían abonar el correspondiente canon anual de pago de usos y consumos, y así vemos cómo Gaspar Llerandi Coro, de Llames de Parres, o Maximino Melero, de la Vega de los Caseros, pagaron 375 pts. cada uno por sus salones de baile.

Mientras, el dueño del Cine “Peñasanta” anunció que dejaba de ofrecer funciones cinematográficas durante los meses de verano.

-Los alcaldes de Tresmonte, Sinariega y Fuentes (de la parroquia de Cayarga) realizaron una colecta -con el apoyo del cura- para la construcción del puente de acceso al cementerio parroquial, contribuyendo todos los vecinos -algunos de ellos residentes fuera de España- siendo ejecutada la obra por los hermanos Pombal -residentes en Bode- por una suma de 7.500 pts.

-Con motivo de la gran exposición de ganados que se celebraba en Arriondas cada 18 de julio, el Ayuntamiento celebraba un banquete para sus invitados, siendo en 1950 José Manuel Fondón -propietario del Café Español- el encargado de suministrar “varios artículos” para el mismo por un importe de 238 pts. También le abonarían una factura de 607 pts. en el mes de octubre por los gastos de la celebración en Arriondas del décimo tercer aniversario de la “liberación” de la villa.

-En 1950 la población de hecho en el concejo de Parres era de 8.035 habitantes.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje