JOAN JOSEP CARDONA RECIBE EL TÍTULO DE HIJO PREDILECTO DE BENISSA • LA CASA ARCHIVO MUNICIPAL, RECIBE AHORA EL NOMBRE DE, CRONISTA JOAN JOSEP CARDONA IVARS

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES DEL REINO DE VALENCIA, JOSÉ RAMÓN SANCHIS, AÑADIDO EN SU DISCURSO DE FORMA DETALLADA, EL CURRÍCULUM COMPLETO DE JOAN JOSEP CARDONA

Se ha escrito una brillante página en la historia del municipio. La Seu Universitària de la Marina, ha acogido el acto institucional de la declaración de Joan Josep Cardona como Hijo Predilecto de Benissa, por su extensa trayectoria durante cincuenta años como cronista oficial de la Vila y por su encomiable labor de documentación y difusión de los valores históricos, etnográficos y culturales del municipio.

Joan Josep Cardona ha recibido de manos del alcalde, Arturo Poquet, el título de Hijo Predilecto de Benissa, una distinción que solo se ha otorgado en seis ocasiones en toda la historia de la Vila. El acto de entrega de este honorífico título ha sido llevado a cabo este pasado sábado 15 de febrero, en el Salón de Actos de la Seu Universitària de la Marina.

Cardona, ha estado arropado en esta jornada tan especial por su familia, amigos y un importante número de miembros de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia y otros grandes y reputados personajes del mundo de la cultura, además de la corporación al completo.

El acto ha dado comienzo con las palabras de la concejala de Cultura, Rosa Lucía Pino, quien ha detallado un resumen de la biografía del protagonista de la jornada: “Cronista oficial de Benissa durante cincuenta años, investigador de la historia local, tiene en su haber publicados 23 libros, 4 en colaboración, 7 inéditos y más de 1.520 artículos en revistas especializadas. Propietario y director del ‘Calendari dels brillants’. Archivero parroquial desde 1989”. La edil ha puesto también en foco, la actividad realizada por el protagonista de la jornada en la sociedad civil, actividad siempre relacionada con la cultura y que dibuja la brillante trayectoria de Cardona. “Político en el Ayuntamiento de Benissa entre los años 1974 y 1979, fue fundador de la Biblioteca Municipal. Además, reconvirtió la banda municipal en la actual Sociedad Lírico y Musical de Benissa siendo su primer presidente y creando la primera Escuela de Música en el municipio, llegando en esta etapa a ser el vicepresidente de la Federación Regional de Sociedades Musicales y responsable de la Escuela de Directivos Comarcales”. La concejala también ha explicado que en el año 2013 le fue otorgado el premio Vila de Pedreguer en su apartado de Cultura, y ha finalizado señalando que, en 2018, tras medio siglo de permanencia, Joan Josep Cardona recibe el Reconocimiento de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia. Si bien, este resumen, se antoja corto ante la más que evidente, extensa y fructífera vida de Cardona en el ámbito de la cultura, son estos -citados- motivos, por los que desde el Ayuntamiento -en sesión plenaria en diciembre de 2018- y a propuesta de la alcaldía presidida por Arturo Poquet se aprueba por mayoría absoluta, entregar la distinción de Hijo Predilecto a este benissero de pro que deja un valioso y muy importante legado de la historia local.

Tras esta primera introducción por parte de la edil de Cultura, ha dado comienzo las intervenciones de los componentes de la mesa. El primero en tomar la palabra ha sido el presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia, José Ramón Sanchis, quien ha añadido en su discurso de forma detallada, el currículum completo de Joan Josep Cardona, que bien merece por su extensión, un artículo por sí solo. Valga como ejemplo los más de 10 minutos utilizados por Sanchis para exponer el extenso bagaje cultural del ya hoy nombrado, Hijo Predilecto de Benissa.

Ya metidos en la figura de Cardona, el presidente de La Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia ha destacado: “Si hemos de calificar la personalidad de Joan Josep, independientemente de su trabajo como Cronista, destacaríamos por encima de otros calificativos, su seriedad, humanidad, humildad y bondad. Nunca con un mal gesto a pesar de los problemas y las difíciles situaciones. Amigo de los amigos, respetuoso, fiel, prudente, servicial con los demás. Trabajador y cumplidor con sus deberes y obligaciones contraídas. Siempre con la labor realizada y finalizada a tiempo”, añadiendo Sanchis que “su paso por la Asociación de Cronistas Oficiales ha estado caracterizada por su trabajo riguroso y desinteresado, sin faltar nunca a las actividades realizadas por los cronistas, en especial a las asambleas bianuales, pero la labor más importante llevada a cabo por Cardona es la realizada a su pueblo de Benissa, siempre dispuesto a ayudar a quien le solicitara, bien a título personal o institucional”.

Sanchis ha finalizado agradeciendo y felicitando al alcalde de Benissa, Arturo Poquet, y por ende, a la corporación “el haber sabido reconocer y premiar el trabajo de la gente que realiza una labor desinteresada por el municipio (…) y en especial a la del Cronista Oficial Joan Josep Cardona Ivars”.

El turno de palabra ha sido recogido por el protagonista de la jornada, el ilustre benissero, Joan Josep Cardona, al que, en ocasiones, sus gestos han delatado la emoción del histórico momento que ha vivido en primera persona, sabedor que esta fecha, ha quedado escrita en el libro de honor de la historia de un pueblo. Su pueblo.

Cardona ha agradecido a todos los asistentes, autoridades locales, familia, amigos y representantes del mundo de la cultura, el estar presentes en esta jornada tan especial para él por “el simbolismo que esto representa”. A continuación, ha detallado que, “Hijo Predilecto es el más alto honor que tras un proceso riguroso, ponderado y justo se le puede otorgar a un ciudadano expresado por su compromiso de servicios excepcionales a la sociedad y es esto y no otra cosa lo que dice el diccionario y es por tanto el Ayuntamiento quien genuinamente representa a esa sociedad, quien mejor puede proponer y después otorgar esta alta distinción que se fundamentan en el agradecimiento y la estima

El Cronista Oficial de la Vila de Benissa durante los últimos 50 años, ha manifestado en varios momentos “el honor” que este título le ha supuesto, señalando que su paso por la vida política local al igual que por el tejido asociativo y cultural, del mismo modo que su trabajo en una institución bancaria, le han servido para obtener “un material de primera mano para reflejar la realidad de nuestro pueblo, dar voz a quien no la tenía, rescatar del olvido la memoria de ciudadanos de vida digna, recuperar hechos trascendentes, guardar y preservar materiales para futuros investigadores y compartir con mi pueblo la alegría de un nuevo hallazgo”. Todo esto, ha continuado relatando Cardona, “ha sido un trabajo tan gratificante que he llevado con arrebatada pasión” añadiendo que esto le ha supuesto una “enorme satisfacción” en referencia a otros jóvenes benisseros que tras los pasos de su labor han continuado la senda de la recuperación de la “memoria histórica”.

Cardona también ha asegurado que “mientras mis fuerzas me lo permitan, no dejaré de servir a mi pueblo y a todo aquel que toque la puerta de mi casa”.

Joan Josep Cardona cede al pueblo, su trabajo como Cronista Oficial de estos últimos cincuenta años

El legado cultural de toda una vida de trabajo ha sido sin duda uno de los momentos más emotivos del acto de nombramiento de Cardona como Hijo Predilecto de Benissa. Estas han sido sus palabras: “Es mi voluntad y así lo manifiesto en este acto que este cuerpo documental que he construido pase a ser propiedad del buen pueblo de Benissa en la persona de sus representantes que es el Ayuntamiento que actúa como albacea de este material, firmando al efecto las cláusulas de la donación. Su ubicación en el Archivo Histórico Municipal responde a su sentido de depósito de nuestra memoria histórica, a su utilización pública y a la voluntad añadida de que aquella petición firmada por 251 ciudadanos de Benissa y presentadas por registro de entrada en el Ayuntamiento el 11 de febrero de año 2018, sea atendida por la actual corporación por cuanto es una iniciativa que ha de reportar indudables beneficios. Los archivos municipales, son el cordón umbilical que suministra constante memoria a la contemporaneidad con la finalidad de recordar quienes somos y como nos hemos conformado como pueblo”.

Por último, Joan Josep Cardona ha realizado un agradecimiento a la actual corporación municipal, y en especial al alcalde, Arturo Poquet “que con tanta delicadeza y amor han hecho posible este acto”.

Recogiendo las palabras del homenajeado, el primer edil de Benissa, Arturo Poquet, ha recordado una vez más la extensa labor cultural realizada por el ya nombrado Hijo Predilecto de la Vila y ha puesto en valor la unanimidad de la corporación a la hora de dar su apoyo para sacar adelante este homenaje a un benissero de pro. Poquet ha mostrado ante los presentes su satisfacción personal al recordar que “hoy es un día grande, un día especial, un día de fiesta, un día para celebrar y recordar, un día en el que junto a otros ilustres benisseros, nuestro cronista oficial, Joan Josep Cardona, formará parte de la lista de hijos predilectos de Benissa, siendo la sexta persona que ostenta este honor”.

Así pues, a los nombres de: Juan Bautista Pineda Capó, Joaquín Piera Torres, Mariana Torres, María Dolores Piera Torres y Bernat Capó, todos ellos hijos predilectos de Benissa, se une ahora el nombre de Joan Josep Cardona Ivars.

La Casa Archivo Municipal, recibe el nombre de Cronista Joan Josep Cardona Ivars

Por último y tras finalizar el acto, los asistentes han acudido en comitiva hasta la Casa de Archivo Municipal, donde el recién nombrado Hijo Predilecto ha podido descubrir una placa en el que se puede leer que este importante espació cultural, cambia su nomenclatura a: Casa Archivo Municipal Cronista Joan Josep Cardona Ivars. Una pequeña escultura a modo de antiguo archivero se puede presenciar a la entrada del inmueble que luce una nueva imagen, que ya queda registrada en la historia local.

Fuente: http://benissadigital.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje