HERÁLDICA BAÑEZANA (II)

POR DIONISIO COLINAS LOBATO, CRONISTA OFICIAL DE LA BAÑEZA (LEÓN)

Fuente de Ferraces.

Un decreto del Papa Alejandro III, dado en el Concilio de Trento en sesión 21 del capítulo 4º, autorizaba las reformas religiosas, y el que el poblado de San Pedro de Perix se encontrara en una lejanía, a lo que se unía la despoblación, obligó a los clérigos a venir al nuevo burgo bañezano, donde edificaron dentro del solar en que se encontraba la ermita de San Pedro y San Pablo, propiedad del Vizconde de Palacios y V Marqués de La Bañeza, título este concedido por el monarca Felipe II en 1565. En la vieja portada de la entrada a la iglesia de Santa María por la calle Juan de Mansilla se pueden ver hoy todavía incrustados los medallones de San Pedro (con sus llaves) y San Pablo.

Dentro de la nueva Iglesia Parroquial de Santa María de la Plaza, en las pechinas de las esquinas de su cúpula, podemos observar los escudos de la casa Bazán, marqueses de La Bañeza, en los que aparece un campo ajedrezado en rojo y negro y en cuyas bordaduras se alternan las aspas de San Andrés con castillos. Semejante a estos, en la Parroquia de San Salvador existe otro escudo ajedrezado de los Marqueses de Bazán, con quince escaques o jaqueles rodeados por una bordadura en la que se hallan las aspas.

Pero, aparte del blasón ajedrezado de los marqueses de La Bañeza y casa de los Bazán, ¿cuál fue el escudo que el nuevo burgo bañezano tuvo? Muestras de ellos tenemos, hay primitivos escudos que campean todavía en algunas fachadas de nuestra Ciudad. Prueba de ello es ese escudo que nos encontramos en la calle Astorga y que según noticias estuvo primeramente en la villa de Palacios y con la nueva edificación de la familia Jáñez fue colocado en la casa de su propiedad, dando muestras de conservación e historia patrimonial.

(Puede leer el artículo completo en nuestra edición impresa)

Fuente: http://adelantobanezano.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje