III JORNADAS DE HISTORIA DE VALDELACALZADA. “OBRAS ARTÍSTICAS DEL PLAN BADAJOZ EN EL TEMPLO PARROQUIAL DE VALDELACALZADA”

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Invitado por la Asociación Vecinal Valviense, participaré con mi amigo y compañero Cronista Oficial de Guadajira, José Manuel Jerez Linde, en las III Jornadas de Historia de Valdelacalzada. Lo haré con la ponencia “Obras artísticas del Plan Badajoz en el templo parroquial de Valdelacalzada. Porque los pueblos de colonización constituyen un importante campo de estudio dentro del panorama del arte español de la posguerra. Las iglesias de estos núcleos fueron dotadas de los elementos necesarios para llevar a cabo su labor pastoral. La decoración de los templos acogió: pinturas, esculturas, vidrieras, mosaicos y cerámicas, en un ejercicio de integración. En esta época el arte sacro se debatía entre la tradición y la modernidad; las piezas se reconocen por su síntesis y funcionalidad.

El Instituto Nacional de Colonización defendió unos valores estéticos avanzados, con introducción de la abstracción, gracias a la dirección del Museo Nacional de Arte Contemporáneo por José Luis Fernández del Amo, que a la vez era arquitecto del Instituto desde 1947, recomendando a las autoridades el encargo de las obras al filo de la nueva estética. Muchos de estos artistas colaboradores renovaron las artes plásticas y sus aportaciones forman parte de la vanguardia artística española de la segunda mitad del siglo XX.

En la ponencia ofreceré los nombres del arquitecto que proyectó el templo de la Sagrada Familia. Los autores de las imágenes de Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador, San Francisco de Asís, Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen Madre. La autora de las pinturas del retablo mayor y del conjunto cerámico de la torre, entre otros aspectos. Deteniéndome en el periódico “Los Pueblos Nuevos”, que editó en los años sesenta el obispado de Badajoz, en su labor de ayuda y difusión a los colonos que habitan los pueblos. Era obispo coadjutor don Doroteo Fernández y Fernández.

ESTE VIERNES, 21 DE FEBRERO, A LAS 20:15h, EN EL TEMPLO PARROQUIAL

Será la segunda vez que participo en estas Jornadas; la primera fue en 2017, con “El proyecto del ingeniero Díaz-Marta (año 1933) sobre los riegos de las Vegas Bajas y el Canal de Montijo”. Colaboran en estas III Jornadas de Historia, el Ayuntamiento de Valdelacalzada y la Parroquia de la Sagrada Familia. Estáis invitados. La entrada es libre.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje