PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA 2020 EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

En la sacristía de la Iglesia Parroquial de San Andrés se celebró el acto de la presentación del Cartel de Semana Santa de este año.

Dieron la bienvenida a los numerosos asistentes, y procedieron a la presentación del acto.

Presentando el acto el Párroco.

Presidente de la Cofradía.

Oficio de Tinieblas

Es una tradición desaparecida en el Concilio Vaticano II y recuperada en el año 1988 por Juan Pablo II. Servirá este misterio de fe para ponernos en camino mediante la Palabra de Dios en la etapa que se inicia.

Esta tradición está llena de misticismo consistente en la disposición de un Tenebrario con quince velas representativas de las Tres Marías, los once apóstoles que permanecieron fieles a Nuestro Señor y el más destacado, a la Santísima Virgen.

Lectores.

Música. Juan Pedro Luna.

En la celebración se cantaron salmos y en cada uno se fue apagando un cirio, quedando el tempo en tinieblas, representado como iban abandonando a Cristo mientras se acercaba la muerte.

El primer texto leído fue la tradicional “Llamá”, ceremonia que se celebra desde lejanos tiempos, en la que el sacerdote llama a la puerta del Tempo, y desde dentro se le va respondiendo:

Sacerdote llama y dice

– Abre la puerta que soy el Hijo de Dios-

Desde dentro responden

– No tienes poder ninguno para entrar en esta casa.

El sacerdote insiste llamando:

– Abre la puerta que soy el Hijo de Dios, que el poder del Padre Eterno es el amo de este templo-

– Repito : No tienes poder alguno para entrar en el templo

Se golpea por tercera vez y se abre la puerta del Templo.

Dos parejas de lectores, Pascual Torres con Sara María Bueno y Fuensanta Moreno con Francisco Ginés Martínez, se fueron alternando en la lectura de los quince salmos, al final de los mismo se iban sucediendo las personas responsables de ir apagando una vela.

En varias ocasiones intervino el excelente músico Juan Pedro Luna Agudo, que al saxofón interpretó obras de Teleman o Sebastián Bach; en otra Mariseba Huertas con la guitarra.

A continuación se procedió a descubrir y presentar el cartel de la Semana Santa 2020 por su autor José Ramón Martínez Romero. “Villanueva, fe y esperanza”

Se trata de una composición de técnica mixta que intenta resaltar dos conceptos principales: por un lado Villanueva del Arzobispo y su Semana Santa como una de sus tradiciones de mayor arraigo y solera y por otro la figura de Jesucristo como icono transcendente de la misión salvífica de Dios.

El soporte es una tabla de unas medidas de 100×80 cm. En la parte inferior se representa una vista de Villanueva tratada a bolígrafo (técnica que imita el grabado) con el texto de Semana Santa 2020. Esta parte del cartel pretende aportar cierto sabor añejo, destacando el convento de Santa Ana y el templo mayor de la ciudad San Andrés, como ejes vertebradores de la Pasión villanovense. En la parte superior sobre un cielo de verde esperanza, se destaca Villanueva del Arzobispo en letras de oro y la figura de Cristo que sereno bendice a un pueblo que lo aclama con palmas y ramos de olivo.

El cartel pretende dar una imagen positiva y esperanzada en el renacer de aquella Villanueva de mayor empaque y enjundia, con Jesucristo como modelo y guía y su Pasión, muerte y Resurrección como ejemplo.

El cartel fue apreciado por su calidad y simbolismo sobre Villanueva y la Semana Santa, felicitando a su autor.

Finalizó el acto con la entrega de obsequios a los lectores participantes, músicos y colaboradores.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje