INAUGURACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO DE ALFA Y OMEGA • CHARLA DEL CRONISTA “VILLANUEVA DEL ARZOBISPO DE ALDEA-1396 A CIUDAD 1920

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

En el Hotel Torres I, tuvo lugar la presentación de las actividades para este curso de la Asociación Alfa y Omega.

Presentó las actividades la Presidenta, Ángela Berzosa, ante las más de ochenta afiliadas asistentes.

Después se sirvió una merienda, cafés y refrescos, pasando a mostrar su agradecimiento con el Cronista, que ante la petición de ofrecer una charla sobre el Centenario, había aceptado, como en años anteriores.

El tema elegido consistía en conocer las personas que lograron del rey Alfonso XIII, la concesión del Título de Ciudad y el tratamiento de Excelentísimo para la Corporación Municipal.

Presidenta y Cronista.

Entrega de obsequios.

En la Gaceta de 26 de mayo de 1920 se publicaba: “Queriendo dar una prueba de Mi Real Aprecio a la villa de Villanueva del Arzobispo, provincia de Jaén por el creciente desarrollo en su agricultura, industria y comercio, y por su constante adhesión a la Monarquía…” Alfonso

Juana Segarra.

En el Pleno de 28 de mayo, el alcalde D. León Bueno Medina y los concejales asistentes teniendo en cuenta que la concesión de los mencionados honores ha sido gestionada por nuestro querido y prestigioso representante en Cortes Excmo. Señor Don Mariano de Foronda y González Villarino por iniciativa de nuestro ilustre paisano D. Juan Ambrosio Benavides Millán dando a ambos con ello una prueba más del cariño e interés que les inspira este noble pueblo, por unanimidad acordó su Excelencia otorgarles al primero el título de HIJO ADOPTIVO de esta Ciudad y al segundo de HIJO PREDILECTO.

Junta Directiva.

A continuación se narraron aspectos biográficos de las dos personas de la iniciativa.

Posteriormente se describió la vida del alcalde D. León, así como los hechos más destacados en Villanueva en aquel año.

Técnico cultura.

Juan José de Diario Jaén.

Posteriormente se hizo un recorrido por los distintos acontecimientos de la vida local, bien en blanco y negro o en color, hasta finales del pasado siglo.

Por último hizo una llamada al optimismo en la localidad, en los aspectos educativos, sanitarios, artísticos, deportivos, musicales, de Asociaciones, de reconocimientos a distintas personas y entidades, e indicó que como en el Cartel de Semana Santa, Villanueva del Arzobispo se escribe con letras de oro.

Por parte de la Junta Directiva se le entregó un obsequio al Cronista; se reconocieron los 20 años como asociadas de Elisa Gómez y Dolores Segarra; se reconoció la labor de Juan José Fernández de “Diario Jaén”, de Diego Jiménez, Técnico de Cultura y de Juana Segarra, de la Oficina de la Mujer: la Presidenta sorprendió a su Junta Directiva con un obsequio y a todas las asociadas con otro.

Inmensa la labor social, cultural y recreativa de esta Asociación en la vida local.

Fotos Juan José Fernández y Diego Jiménez

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje