PEDRO ANTONIO PÉREZ MORCILLO: FOTÓGRAFO DE ALTURA

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Pedro Antonio Contrapotada.

Charlamos con “Peter”, como lo conocen en su entorno, una tarde lluviosa de este invierno, en el que sus numerosas actividades dejan un espacio de tiempo.

A su memoria le llegan los recuerdos de la primera cámara de fotos de casa… una AGFA del ́74 que custodiaba “PEPE” y con la que empezaba a juguetear…recuerda la ilusión de llevar a revelar los carretes y esperar con impaciencia los resultados, si serían buenos o malos. Años después y con la era digital llamando a la puerta se hace de la primera cámara digital, los caprichos de la vida le hacen tropezarse con José Sánchez “El Beato” una gran persona entusiasta y de grandes valores con el que forjaron una gran amistad y transmitió varios conocimientos que le animan a hacerse de su primera cámara Reflex, más la experiencia de Tote, Primi, Paco, Andrés, José…y otros compañeros.

-Será en el año 2015 tras el apoyo de sus amigos y familiares, cuando decide complementar los conocimientos autodidactas de fotografía con una formación más compleja y profesional.

-Viajes en las frías y lluviosas tardes invernales, martes y jueves hasta Madrid para asistir a EFTI, (Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid). Dónde realizaría el curso de Fotografía Profesional y Perfeccionamiento de Fotografía Profesional por la Universidad Miguel Hernández de la mano de grandes profesores como Miguel Oriola, Julio Álvaro Yagüe, Pablo Esgueva, Andrea Sendon y Clemente Jiménez entre otros. Gran esfuerzo el que realizó para no perderse una clase, compaginando viajes y trabajo.

Pedro siente pasión por el paisaje, el retrato, fotografías nocturnas, los animales, fotos de la calle y “los robados”, personas al natural. Cuida en la foto el gesto y la complicidad, que la fotografía te describa la realidad con toda su naturalidad. Se siente gratificado al realizar su trabajo, pues no hay nada mejor que trabajar en lo que te gusta.

Integrado en el grupo Alco Teatro aporta su trabajo en numerosas obras y actuaciones de Semana Santa o Navidad.

-En Granada, Málaga y Jaén realiza cursos de Perfeccionamiento en Técnicas Fotográficas. En la Escuela de Arte de Granada y de la mano de José Antonio Meca, realiza el curso de “Locución televisiva, radiofónica y doblaje para cine”.

-Obtiene la titulación de Piloto avanzado de Aeronaves no Tripuladas (Drones/RPAS) y es operador certificado y homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

-Uno de sus proyectos, en mente, está fotografiar al lince ibérico en todo su esplendor. Recuerda su visita a Guillena, donde estuvo “bailando con lobos”, en una jornada en la fundación de protección del Lobo Ibérico de Juan Luis Malpartida, donde compartió con otros compañeros una larga sesión fotográfica.

Guarda en su álbum de honor fotografías nocturnas, vías lácteas, espectáculos, social…Grandes imágenes que emocionan y hablan por sí solas.

– Ha colaborado en trabajos videográficos con dron, para publicidad, reportaje social y Documental para la Diputación Provincial.

Su última participación fue el documental titulado “El pastor de Puente Mocho” que recoge el paso de más de 6000 cabezas de oveja por dicho puente y dignifica la antigua profesión como es la trashumancia.

Ha participado en Exposiciones colectivas en el Hospital Santiago de Úbeda, Madrid, Villanueva del Arzobispo y Beas de Segura.

Ha obtenido varios Accésit y Premios en Carteles de Semana Santa y maratones fotográficos, el Último ha sido la obtención del Primer Premio del Concurso fotográfico Reina del Olivar 019.

Pertenece junto a un grupo de amigos apasionados a la fotografía a FAVI, como ellos dicen “aficionados a la fotografía donde suelen quedar eventualmente para hacer salidas o quedadas y realizar charlas-taller donde compartir inquietudes y aprendizajes.

Debo resaltar su generosidad y entrega, por su colaboración desinteresada en la digitalización de los Archivos de Santa Ana y el Libro de Protocolos de la Orden Trinitaria.

Pedro Antonio, un fotógrafo de altura, certero en el objetivo, entregado y dispuesto a colaborar en la cultura de la localidad.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje