LA QUEMA DEL PELELE ABRE EL CARNAVAL DE CÁCERES

EL ALCALDE AGRADECIÓ AL CRONISTA OFICIAL, FERNANDO JIMÉNEZ BERROCAL, SU LABOR PARA MANTENER VIVA ESTA TRADICIÓN EN LOS AÑOS EN LOS QUE ESTUVO A PUNTO DE OLVIDARSE

El desfile bajando por una abarrotada calle San Antón. / FORGE REY

Momento de la quema del Pelele en la Plaza Mayor. / JORGE REY

La quema del Pelele o del ‘febrero’, una celebración recuperada en 1989, se repitió ayer en la Plaza Mayor de Cáceres en una día con temperatura primaveral que nada tuvo que ver con la que suele darse durante esta fiesta de Las Lavanderas, que marca el inicio del Carnaval cacereño.

Niñas y niños con el traje típico de estas fiestas. / JORGE REY

reparto de dulces tradicionales en la carpa de la plaza. / JORGE REY

Cientos de personas asistieron al pasacalles del ‘febrero’ desde que salió pasadas las diez y media de la mañana del aula de la tercera edad de la Universidad Popular, en la avenida de Hernán Cortés, para recorrer el trayecto hasta la Plaza Mayor rodeado de niños y mayores, muchos de ellos ataviados con el traje típico.

Tanto el Pelele que viajó a lomos de un burro como los demás muñecos que representan a febrero ardieron en la plaza tras la lectura de un manifiesto en el que se volvió a recordar el tradicional oficio de las lavanderas, en esta ocasión a cargo de Julia Mangut. Después habló el alcalde, Luis Salaya, quien destacó el «trabajo duro de estas mujeres en una tierra dura para sacar adelante a sus familias», según recoge Europa Press. Recordó además las luchas de estos días de los agricultores por «unos precios dignos», y agradeció al cronista oficial de Cáceres, Fernando Jiménez Berrocal, su labor para mantener viva esta tradición en los años en los que estuvo a punto de olvidarse. También mencionó las asociaciones y colegios que colaboran para que la fiesta del ‘febrero’ siga en auge, antes de dar paso a la degustación en la carpa instalada en la Plaza de coquillos y licores que, desde algunos años, son sin alcohol.

La programación oficial de los Carnavales comenzó por la tarde con una fiesta de disfraces para la tercera edad, también en la carpa de la Plaza, donde a las 22.00 horas estaba previsto el pregón a cargo de Raquel Palma.

Ayer sábado por la mañana hubo una paella en la carpa, y a partir de las 16.00 horas una fiesta de los ochenta con el grupo La Pasma en directo. A las 18.30 horas el inicio del desfile de comparsas desde la Ronda de la Pizarra, que finalizará en la Plaza Mayor tras recorrer Hispanidad, Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, Cánovas, San Antón, San Pedro, San Juan y Gran Vía. Por la noche se entregarán en la carpa los premios del concurso y después actuará el grupo La Banda del Capitán Inhumano.

Hoy domingo habrá un pasacalles y una degustación de migas.

Fuente: https://www.hoy.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje