TOSTAS, PICATOSTES Y TORRIJAS

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Una TOSTA (Pernil i pa amb tumàquet).

Con el fin de aclarar conceptos y «desfacer entuertos lingüísticos» iniciaremos este comentario -como es costumbre- con una «clase de latín».

El verbo latino TORREO engloba los significados de secar, asar, tostar, abrasar, quemar… Su participio, TOSTUM (quemado, tostado…) dio origen a las palabras castellanas tosta, picatoste, torrija.

1.- LAS TOSTAS. He aquí uno de los «manjares de pobres» más antiguos y tradicionales de la cocina española y muy especialmente de esa que ahora llamamos «mediterránea». Su invención es muy anterior a la del famoso Sir John Montagu, IV Conde de Sandwich (1718-1782), que se preparaba exquisitos bocatas con pan de molde para no perder tiempo en comer y poder jugar a las cartas.

¿Qué es una TOSTA? Sencillamente una rebanada de pan seco (duro) o tostado que se «remoja» con algún producto al gusto y se complementa con ingredientes vegetales y/o cárnicos apilados por encima. Quizá las tostas más antiguas de la cocina española sean el PAN CON ACEITE (Pa amb oli) y el PAN CON AJO (Pa amb all). Introducido el tomate en España y muy aceptado en nuestra cocina surgió en la cocina catalana el PAN CON TOMATE (Pa amb tomàquet -y no pantumaca que dicen algunos) al que frecuentemente se acompaña con unas lonchas de jamón (Pernil i pa amb tomàquet). La primera referencia documental de esta preparación data de 1884 y se dice que a la actriz Sara Bernhardt (1844-1923) le gustaba muchísimo.

Unos PICATOSTES.

2.- PICATOSTES. Los PICATOSTES (palabra del género masculino y , por tanto su singular es «picatoste» y no «picatosta», que también dicen algunas gentes) son trozos pequeños, tiras finas o rebanadas de pan que se fríen en aceite o en mantequilla y que crujientes y con espolvoreo de azúcar , se utilizan para acompañar chocolate, café con leche…Es decir, son «dulce de merienda en reunión de cotilleo».

Unas TORRIJAS.

3.- LAS TORRIJAS. Consisten en rebanadas de pan «cortadas al bies en una barra de pan», que se remojan en leche previamente aromatizada con canela y un chorro de vino blanco, se escurren, rebozan en huevo batido y fríen en aceite bien caliente. Se llevan a una fuente y se «empapan» con un almíbar elaborado con agua, azúcar y vino blanco. Las TORRIJAS (en asturiano TORREXES) son dulcería típica de Cuaresma y, ya más en concreto, de SEMANA SANTA.

Creo que hayan quedado claras estas tres preparaciones:

.- TOSTA.- Rebanada de pan tostada con «cosas encima»

.- PICATOSTE .- Trocito de pan (tira o rebanada) que se fríe en aceite o en mantequilla y , seco, acompaña a chocolate, café con leche… en meriendas.

.- TORRIJA.- Rebanada gruesa de pan remojado en leche aromatizada, rebozada en huevo batido , frita en aceite y «emborrachada» con un almíbar aromatizado con vino blanco.

Y ahora viene lo bueno. En nuestro Principado de Asturias se extendió la costumbre de identificar PICATOSTES y TORRIJAS. Consecuencia: Vemos que día tras día son cada vez más los restaurantes que ofrecen en sus «Menús de Antroxu» un postre a base de «picatostes» cuando lo que en realidad sirven son TORRIJAS.

Y yo me pregunto: ¿No habrá forma de que llamemos a las cosas por su nombre?

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje