RABADAS Y MUÑUELOS DE BOAL

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Portada del libro EL GIZADO SEFARADÍ (que poseo).

MUÑUELOS DE PAN.

Si ayer se me explicó que «en el Gijón de toda la vida (y también en Oviedo) las torrijas son picatostes», he de argumentar que no, aunque el hecho sea -incluso con antigüedad de años- que en comarcas asturianas hayan «alterado» el nombre.

Y si no me creen (cosa muy lógica, aunque yo escriba «ex abundantia cordis») les remito al libro «Arte de Cocina, Pastelería, Vizcochería…» de Martínez Montiño, año de 1611, donde se explicita claramente esta receta: TORRIJAS DE PAN.

En cuanto al razonamiento de una gijonesa amiga («así se dijo siempre en Gijón»), baste recordar que en el «Gijón de toda la vida» llaman «muelle o muro de Liquerique, Liquerica, Liquirica » al final de la Dársena de Santa Catalina denominado correctamente PUNTA DE LEQUERICA.

Otro buen amigo y lector asiduo de mis «Histories…», TOÑO VILLABRILLE, me cuenta que por algunas zonas del occidente asturiano a las torrijas («torrexes») las denominan RABADAS. Este nombre tan bonito nada tiene que ver con el rabo de animal alguno sino que es un apócope de REBANADA ; en este caso, de pan.

Más aún. Les diré que tal nombre debe ser muy antiguo en el habla castellana puesto que los judíos sefaradíes (o sefardís), aquellos que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492 y mantienen actualmente aquellas formas de habla, utilizan la expresión RABADAS DE PARIDA para las torrijas que se regalaban a las parturientas después del parto. Pueden consultar la receta en el libro «El gizado sefaradí», de Moshe Shaul (Zaragoza, 1995).

Esta costumbre de regalar RABADAS y FORMIGOS a las parturientas , como me informó mi amiga la boalesa de Doiras Nilda Alvarez Magadán, estuvo muy afincada en Boal.

Nilda me contaba que la pregunta a las recién casadas «¿Pa cuando temos rabadas o formigos ?» era muy habitual y no siempre gustada «as interesadas».

Y ya que hablamos de Boal, recordemos que en esa zona, en tiempos de Navidad y de Carnavales, son frecuentes los MUÑUELOS, MIÑUELOS o BUÑUELOS DE PAN, dulcería muy sabrosa que también preparan por Tineo.

Les transcribo la fórmula de MUÑUELOS DE PAN CON MANTEIGA que ofrece mi gran amiga TERESA LÓPEZ en su libro «DENDE A LLAREIRA CON SEÑARDÁ» (Nueva Asturies. Gijón 2009):

.- Ingredientes : pan , ovos, lleite, 1 cuyarada de maneiga , azucre, canela y limón , aceite pa fritir.

.- Preparación .- Bater os ovos y mezcrar col pan. Coyer cuyaradas del pan empapado y fritillas en aceite ben calente hasta que coyan color. Puer un cazo al llume col lleite, azucre, manteiga, canela y paraza de limón.Condo empeza a ferver, botar os muñuelos y deixar a pouco llume hasta qu´a salsa queda cremosa.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje