LA APORTACIÓN MUSICAL A LA CULTURA DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (V)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Alumnos de la Escuela de Música ante Casa Cultura.

La Banda de Música Solidaria

Una de las aspiraciones de la mayoría de las personas o instituciones, es que el arte, en este caso la música sirva para ser solidaria y trasmitir la dicha y felicidad a las personas que más lo necesitan.

La Banda de Música ha sido fiel y en los meses de agosto o septiembre, uno de sus conciertos los ha celebrado en el Hogar “Nuestra Señora de la Fuensanta”; Allí el pasodoble, la zarzuela, o la copla han servido para que los hombres y mujeres que allí residen escuchen en este concierto momentos para la nostalgia y felicidad.

Componentes de la Agrupación Musical

Son cientos los jóvenes que han pasado por la Agrupación Musical, de todos ellos se conservan los datos más básicos del periodo e instrumento que tocaban.

Dejamos el listado para alguna consulta, más que para escribir cientos de nombres aquí.

Presentación del acto por el cronista.

Homenaje a los músicos de todas las generaciones

A veces en nuestras localidades somos cortos de memoria para reconocer destacadas labores de personas sencillas, pero entregadas. Puedo decir que no sucede esto ni en la Agrupación Musical, ni Villanueva.

Con motivo del XX aniversario de la puesta en marcha de la Agrupación Musical Villanovense y dentro de una intensa programación de actos resaltó el homenaje a todos los músicos que sembraron el trabajo, el arte y la ilusión aquí. A la llamada invitación acudieron numerosos músicos de distintos lugares; algunos de estos músicos formaron parte de una época de oro para la Agrupación Musical. Se les entregó a todos los asistentes un Diploma por parte del Alcalde y al anterior director D. Onofre Prohens, un escudo de la localidad.

D. Onofre Prohens.

En el concierto que se ofreció, se interpretaron obras de D. Marino Díaz, D. Onofre Prohens, que dirigió una de sus obras, D. Rafael Serena, y D. Pedro González, actual Director.

Tras el concierto y la entrega de Diplomas y reconocimiento, se compartieron recuerdos y emociones, mientras se ofrecía una copa de vino español,

Celebración de Santa Cecilia

Cada año se celebra el homenaje a su patrona Santa Cecilia. Joven romana, que cantaba mientras la torturaban, para que renunciase al cristianismo allá por el año 177.

La preparación para la fiesta es intensa, además de preparar el concierto, uno de los atractivos es que la Banda de Música, recoge en sus casas a los nuevos componentes que ingresan en ella. Al coincidir la celebración de la Eucaristía, en el domingo más cercano, coincide con la celebración de la Fiesta de Cristo Rey, sumándose con la intepretación de sus obras a esta fiesta.

Entre los estrenos musicales en esta fiesta, en 1996 fue estrenado el pasodoble dedicado al Juez Garzón, obra de Pedro González Leal.

En el apartado de agradecimientos con motivo del VI Centenario de la concesión del título de villa a Villanueva del Arzobispo, nombraron Socios de Honor y le entregaron los respectivos diplomas a Manuel González Magaña, Director. que ayudó en los primeros años de la puesta en marcha de la Banda y a Manuel Medina González, que aporta vive la vida cultural de la localidad, aportando, en silencio la mayoría de las veces, los medios para que se puedan realizar numerosas actividades.

Conciertos del Día de Andalucía, Navidad, Semana Santa…

El calendario en numerosas ocasiones viene marcado por las diferentes actuaciones musicales.
En estos conciertos han ofrecido lo mejor de la música de autores de la provincia o región: Albéniz, Cebrián, Martín Morales, Martos…, los villancicos populares, acompañando al Coro Parroquial la celebrada Marcha de Radetzky; composiciones de bandas sonoras de películas actuales o del ayer; las marchas procesionales como “El abuelo” o “La saeta”.son hitos que van llenando la vida cultural de la localidad.

Antiguos componentes de la Banda, con D. Onofre.

Actuación del XI Taller Provincial de Música en el Auditorio del Parque Municipal de San Blas

Fruto de la actividad y de interés musical en la localidad se ofreció un concierto de los alumnos del Taller Provincial de Música, 81 músicos de 31 localidades diferentes. Dirigidos por Martín Morales Lozano, interpretaron una escogida selección musical.

Sonaron “Antoñona”, “El barbero de Sevilla”, “Una noche en Calatayud”, “Bohemios”, “El hombre de la Mancha”, “La joya andaluza” y el “Himno de Andalucía”. Este acto fue clausurado por la Diputada de Cultura Amparo Ramírez.

Canal Sur

En una de las apariciones de la localidad en el programa de Canal Sur “Tal como somos” en 1994 viajaron hasta los estudios en Sevilla un reducido número de músicos, Manuel González, Juan A. Cano, Javier Carrasco, Miguel A. Secaduras, Isidoro López, Baltasar Medina, Antonio Sáez, dirigiendo Pedro González, interpretaron las obras “El Toreador” de Carmen para toda Andalucía.

Músicos, que han dejado la Banda.

Embajadores de Villanueva
Sus viajes con participaciones en numerosos encuentros de Música o actuaciones en distintos lugares de España, constituyen un orgullo, por la calidad ofrecida en sus conciertos: Alcudia de Valencia, Utebo en Zaragoza, Chauchina, Fernán Núñez, Porcuna…

Por su colaboración con otras bandas o estrenos debo citar el encuentro en Beas de Segura, donde la Asociación Musical “Santa Cecilia” y la Asociación de Villanueva, un total de 115 músicos interpretaron en el Auditorio “Virgen de la Paz”, un concierto conjuntos dirigidos por Argimiro Ojeda Jiménez que ofrecieron “Villanueva” de Pedro González Leal, “Suspiros de España”, “Bolero de Ravel”, “Canto a Jaén” y finalizando con el “Himno de Andalucía”.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje