III CONCURSO PROVINCIAL DE RECOGIDA DE ALGODÓN (1963)

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

El periódico “Los Pueblos Nuevos” que era un suplemento del Boletín Oficial de la Diócesis de Badajoz, publicaba en el número 9, información sobre este concurso que se celebró en Guadiana del Caudillo. Concurso que ganó Manuel Pacheco Cubero de Pueblonuevo del Guadiana con 5,5 kilos, seguido de Basilio Vita Rico de Guadiana y Francisco Carrasco Méndez de Pueblonuevo. En la clasificación del Concurso Provincial aparecen participantes de Pueblonuevo, Guadiana, Alcazaba, Gévora, Valdelacalzada, Barbaño, Guadajira, Valdebótoa, Novelda y Zurbarán. Esta noticia la proyecté en la ponencia que ofrecí en las III Jornadas de Historia de Valdelacalzada, en el contexto de la labor de difusión que la Iglesia hacía.

En relación al cultivo del algodón en las Vegas Bajas del Guadiana, hay que hablar de la Compañía Española Productora de Algodón Nacional S.A. (CEPANSA), fundada en 1940. Su objetivo era incentivar el cultivo de algodón para disminuir la dependencia exterior del sector. Es por ello que formaba parte de la política económica llevada a cabo en el primer periodo del franquismo. Se utilizó capital catalán para su creación y fue presidida por el industrial algodonero Miguel Mora Sans, quien dispuso de diferentes centros para desmotar algodón en las provincias de Córdoba y Jaén, y las extremeñas de Cáceres y Badajoz.

CEPANSA fue conocida popularmente por LA ALGODONERA, las instalaciones de Montijo acogían un almacén del algodón que se cosechaba en la zona de Montijo. La factoría desmotadora, desborradora y de hilaturas, a mediados de los años cincuenta estaba en Mérida.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje