TORRIJAS Y PICATOSTES (REMATE DE DISCUSIÓN)

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Últimamente veo en Facebook que son varios los usuarios de esta red social que asocian su «labor de comentaristas» a unos títulos que profesionalmente desconozco. Así, por ejemplo, algunos se titulan «Analistas Organolépticos»; otros, «Generadores de Conversación»; algunos, «Creador de Foros de Opinión»…

Pues «paezme a mi» que la pareja de «palabros» (otra invención modernista) TORRIJA-PICATOSTE resulta merecedora, «ad modum unius», de todas esas titulaciones.

Voy a aportarles documentos «abondu» para que ustedes formen opinión «personal e intransferible».

A.- TEXTOS DE INFORMACIÓN GENERAL

1.- DICCIONARIO GENERAL DE COCINA. Ángel Muro. Madrid 1892.

Picatoste.- Rebanadilla de pan tostada con manteca o frita

Torrija.- Rebanada de pan empapada en leche, amnteca de rretida, en vino u otro licor, rebozada en huevos batidos y frita en manteca o aceite.

2.- DICCIONARIO HISPANOAMERICANO ESPASA CALPE. Madrid, 1928.

Transcribe las mismas definiciones de don Ángel Muro

3.- DICCIONARIO DEL USO DEL ESPAÑOL. María Moliner. Gredos. Madrid 1987.

Picatoste.- Rebanada de pan tostada con manteca o frita.

Torrija.- Rebanada de pan empapada en leche y después rebozada en huevo y frita. A veces se cubre después de frita con almíbar. También se puede empaoar en vino en vez de leche.

B.-TEXTOS DE INFORMACIÓN ASTURIANA

1.-LA COCINA TRADICIONAL DE ASTURIAS. Libreta de cocina de la familia Trabanco 1874. Edición de Monumenta Historica Asturiensia. Gijón 1980.

Torrijas.- Se cortan rebanadas de pan y se ponen a remojo en leche o vino dulce; se rebozan en huevo batido y se fríen hasta que estén doradas; se sacan, se espolvorean con azúcar y canela o se les echa agua-miel.

2.- RAMILLETE DEL AMA DE CASA. Nieves. Gili Gaya Barcelona, 1921.

Torrijas.- Dese un hervor a un poco de leche azucarada, añádase cáscara de limón. Remójese después unas rebanadas de pan de cocina del grosor de medio centímetro; báñese en huevo batido y fríase en manteca o buen aceite.

3.- APRENDA USTED COCINA SELECTA. Carmen Grande Cabal. Gráf. Summa. Oviedo 1959.

Torrijas.- Se corta el pan (que ha de ser del día anterior) en rebanadas de un dedo de grueso y se ponen a remojar en la leche. Después de bien remojadas se sacan de la leche, se rebozan en huevo batido y se fríen en abundante aceite bien caliente. Después de fritas se sumergen en almíbar durante 30 minutos. Momentos antes de servirlas se meten al horno durante 3 o 4 minutos.

4.- EL LIBRO DE LAS GUISANDERAS. Club de Guisanderas de Asturias. Oviedo 1999.

Hay una receta de TORRIJAS facilitada por Primi Escandón.

5.- Curiosamente las escritoras culinarias MARIA LUISA GARCÍA y MAGDALENA ALPERI identifican a las torrijas como PICATOSTES si tratan de recetas asturianas; pero a esa fórmula la denominan TORRIJAS en libros de Cocina General.

DICCIONARIO GENERAL DE LA LENGUA ASTURIANA. LA NUEVA ESPAÑA. Oviedo.

. El picatoste. Tortilla de pan migado en leche y cubierta con azúcar (Luanco).

.- La picatosta (plural, les picatostes). Torrija (Asturias Central, Llangreu).

.-La Torrexa.- Tosta de pan frito (Occidente. Somiedo. Siero).

-. Turreixa.- Torrija (Somiedo, Salas, Allande, Cuarto de los Valles, Valdés, Occidente.

-. Torreya.-. Rabada (Boal).

Creo que los conceptos son muy claros y que los «hechos de habla», no siempre bien aplicados, han confundido los nombres.

Son «les coses de los astures, que en Colunga llamamos ANGAZU al rastrillo de madera, en otras zonas le dicen GARABATU y por otras, PRADERA».

Y después de todo esto, que para mi fue entrañablemente muy agradable, llegó el momento del PUNTO REDONDO, que es como antiguamente se designaba al PUNTO Y APARTE y al PUNTO FINAL.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje