LA UNIÓN MUSICAL LA MORALEJA CUMPLE CINCO AÑOS

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL de VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

La Unión Musical La Moraleja, de Villanueva del Arzobispo (Jaén) se presentó en sociedad el 28 de febrero de 2015. Su formación fue fruto de la necesidad de fomentar y difundir los valores de la cultura en nuestra sociedad mediante la música de banda. Para ello, la formación combina el buen hacer y madurez que proporcionan muchísimos años de experiencia, con la vitalidad, formación, experiencia, e ilusión de sus componentes.

Posterior a su concierto de presentación, en marzo de 2015 organiza la “I Muestra Local de Música Cofrade”, efeméride que sirvió como prólogo de la Semana Santa de la localidad y de la que, gracias a la calurosa acogida por parte del público, anualmente organiza una nueva edición, que próximamente será la VI. También participa en el II Certamen de Bandas de Música “Ciudad de Villacarrillo” y el XVI Certamen de Bandas de Música de Torres, done una vez más, pone de manifiesto su buen hacer y calidad interpretativa. Posteriormente, en julio de 2015, organiza el concierto de tributos al «Pop & Rock», actuación que gracias al gran recibimiento recibido, realiza 2 nuevas ediciones.

En el año 2016 pone en funcionamiento su academia de música donde más de 30 niños comienzan sus estudios musicales y en la que a día de hoy cuenta con más de 60 alumnos matriculados en las distintas disciplinas que ofrece, que abarca desde instrumentos de viento y percusión característicos de las bandas, a instrumentos de cuerda, como piano y violonchelo. En marzo de 2019 es seleccionada para representar a las bandas de música de las comarcas de la Loma y Las Villas en la Feria de Los Pueblos de Jaén 2019.

Así mismo, cabe destacar la participación y colaboración con distintas asociaciones y colectivos de la localidad, como diversas hermandades de Semana Santa de la localidad, la academia de baile de Sonia Anaya, la Escuela Municipal de Teatro, ALCO Teatro, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer AFAVILL o Cáritas de Villanueva del Arzobispo.

Cuenta con diversos grupos de música de cámara y una Banda Escuela formada por cerca de 30 alumnos, donde los nuevos aprendices se van formando musicalmente para pasar posteriormente a formar parte de la plantilla de la Unión Musical La Moraleja, la cual organizará próximamente el I Encuentro de Bandas Escuela La Moraleja, en Villanueva del Arzobispo.

Entre sus principales objetivos están el fomento y la difusión cultural de la música de banda dentro y fuera de su localidad, mediante el trabajo en equipo y participación de todos y cada uno de sus componentes. Rescate y difusión del patrimonio musical local formado por composiciones de artistas locales. Así mismo, promover la formación ética, social y moral que supone cultivar el espíritu de las personas a través de la música, fomentar el voluntariado social y la colaboración con la enseñanza y formación de los jóvenes escolares.

Entre sus planes futuros, cabe destacar la organización de conferencias, coloquios y todo tipo de actividades relacionadas con la música, y cooperación con todo tipo de asociaciones, preferentemente musicales de distintas localidades. Así mismo, la creación, composición, edición y distribución de cualquier tipo de publicaciones de texto, imágenes, partituras, foto-composiciones, discos, grabaciones fonográficas etc. en cualquier tipo de soporte que permita el fomento de la cultura musical.

En 2020 celebra su V Aniversario, motivo por el cual se está trabajando para crear una programación de actividades musicales y culturales para conmemorar tal efeméride que saldrá a la luz en primavera.

Entre sus próximas actuaciones destacar su participación en el Certamen de Bandas de música cofrade que celebra anualmente la Agrupación Local de Cofradías, la VI Muestra de Música Cofrade, diversas procesiones de Semana Santa, procesión del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, Certamen de Bandas Escuela, II Certamen de Bandas Villa de la Moraleja, así como diversos conciertos temáticos preparados para conmemorar su V aniversario.

Se ha firmado, recientemente, un convenio de actuaciones con el Excmo Ayuntamiento.

PRESIDENTES: En este periodo se han sucedido varios presidentes el primero fue Francisco José Crespo Fernández, le siguió Fuensanta Labrador Segura en el año 2017 y en la actualidad es Baltasar Medina Mora.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje