UN EJEMPLAR ÚNICO QUE COMPLETA LA HISTORIA DE LA SEMANA SANTA MEDINENSE

LA PRESENTACIÓN DE ESTA OBRA JUNTO CON LA EDICIÓN DE SU FACSÍMIL HA CONTADO CON LA PRESENCIA DEL DIRECTOR DEL MUSEO DE LAS FERIAS Y CRONISTA OFICIAL DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO

La Semana Santa medinense y la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias completan parte de su historia con la adquisición por parte del Museo de las Ferias de su nueva Obra Destacada de los meses de marzo y abril, un ejemplar del teólogo medinense Joseph Antonio Vélez Caballero de 1749 que explica los actos religiosos y fiestas populares celebradas a raíz de la entronización de la imagen de la Virgen “en el magnífico nuevo trono de su Capilla hermosa” que se construyó durante aquel siglo XVIII en la capilla de San Antolín.

La presentación de esta obra junto con la edición de su facsímil ha contado con la presencia del director del Museo de las Ferias y cronista oficial de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio; el presidente de la Junta de Semana Santa, Carlos García; el alcalde-presidente de la Archicofradía de N.S. de las Angustias; el concejal Borja del Barrio, en representación del Consistorio medinense.

Se trata de un libro que ha logrado adquirir el museo gracias a la donación del ya desaparecido Rafael Berrocal, que contaba con él desde los años 90, cuando lo obtuvo en una subasta. Ahora han sido su esposa Esperanza Lorenzo y su hija Rocío Berrocal, quienes han hecho entrega de este “ejemplar único”, en palabras de Sánchez del Barrio, al Museo de las Ferias.

Cartas del hermano de Simón Ruiz

El historiador Fernando Ramos ha sido el encargado de presentar las cinco cartas que forman el Documento Destacado de los meses de marzo y abril, y que hacen referencia a la correspondencia que fray Diego de Miranda mandó a su hermano Simón Ruiz. Este conjunto epistolar comprende diversos temas como la vida y «los calores» de la Sevilla de la época, encargos para salvar deudas, preocupaciones familiares e incluso los regalos enviados por las festividades navideñas.

Fuente: https://www.lavozdemedinadigital.com/ – R. Alonso

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje