LAS COFRADÍAS DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID) RECLAMAN QUE SE RESTAURE EL RETABLO DE LAS ANGUSTIAS • ES UNA VALIOSA OBRA DEL SIGLO XVI, DE ESTILO PLATERESCO, QUE ACOGE EN SU INTERIOR A LA PATRONA DE LA VILLA DE LAS FERIAS

«QUIZÁ SEA EL ÚNICO EJEMPLAR CONSERVADO DE LA OBRA PUBLICADA EN SALAMANCA EN 1749 POR EL TEÓLOGO MEDINENSE JOSEPH ANTONIO VÉLEZ CABALLERO», EXPLICÓ EL CRONISTA OFICIAL DE MEDINA DEL CAMPO, ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO

Retablo central de la capilla de las Angustias de la Colegiata de San Antolín. En primer término, el Nazareno. / PATRICIA GONZÁLEZ

La Junta de Semana Santa de Medina del Campo reiteró ayer la urgencia de acometer una restauración global y completa del retablo principal de la capilla de las Angustias de la Colegiata de San Antolín, «ante su precario y lamentable estado de conservación». Esta pieza única, de estilo plateresco y elevado valor patrimonial, sufre desde hace años un deterioro importante tiene en vilo tanto a los feligreses y cofrades como a la archicofradía de las Angustias (titular de la capilla), que teme que el retablo central del siglo XVI ceda y con él se hunda la imagen de la patrona de la localidad, una de las tallas más queridas y veneradas.

«Una vez más reclamamos la restauración del retablo y una actuación inmediata por parte de la Junta, el Arzobispado y la Diputación, para que se tomen las medidas oportunas y pertinentes en este retablo que es patrimonio de todos los medinenses», aseguró ayer el presidente de la hermandad de hermandades de Semana Santa del municipio, Carlos García Serrada, durante la presentación del ciclo ‘Obra Destacada’ del Museo de las Ferias, vinculada con los ocho días de Pasión medinenses y de manera particular con esta cofradía, una de las más antiguas de la villa.

La reclamación, que se ha convertido ya en un clamor popular, viene de lejos. Hace algo más de dos años tanto los cofrades de la archicofradía de las Angustias como el párroco de la Colegiata ya avisaron del delicado estado de la obra, y «hace año y medio enviamos una carta oficial al Arzobispado, al Ayuntamiento y a la Junta explicando el preocupante estado de conservación en el que se encuentra el retablo, que necesita de manera urgente una intervención», explicó García Serrada. «El Arzobispado de Valladolid nos dijo que no tenía dinero para arreglarlo y el Ayuntamiento que no dependía de ellos», manifestó.

Ahora, la Junta de Semana Santa y la cofradía vuelven a reclamar esta intervención «necesaria», explicó el presidente de la hermandad de las Angustias, Miguel Álvarez, que además de incidir en que el retablo está en un monumento que es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931, recordó que «han sido muchos los disgustos que hemos tenido con el retablo desde hace tiempo, como el desprendimiento de unos angelotes (se precipitaron al vacío desde una altura de más de siete metros) y tenemos miedo que el día menos pensado ceda y se hunda con todo lo que hay en su interior».

Las obras, 50.000 euros

Además, el retablo sufre desde hace meses la separación de algo de más de metro y medio del ‘cascarón’. Los trabajos para restaurarlo costarían más de 50.000 euros, según varios peritajes, cantidad inasumible para la parroquia y la archicofradía. Ante esto, desde el Ayuntamiento se apuntó que «somos conscientes del grave problema que tiene este retablo que es patrimonio del municipio y estamos dando los primeros pasos para que las acciones de restauración sean una realidad».

Se da la circunstancia de que la pieza que durante los dos próximos meses protagonizará el ciclo ‘Obra Destacada’ es el libro ‘Solemne colocación de la Augusta Emperatriz de los Cielos María Santíssima de las Angustias’. «Quizá sea el único ejemplar conservado de la obra publicada en Salamanca en 1749 por el teólogo medinense Joseph Antonio Vélez Caballero, con motivo de la inauguración de la nueva capilla penitencial de la archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias y los consiguientes actos religiosos y fiestas populares celebrados a raíz de la solemne entronización de la imagen sagrada de la Virgen ‘en el magnifico nuevo trono de su Capilla hermosa’, según reza el título del opúsculo», explicó el director del Museo de las Ferias y cronista oficial de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio.

Los nazarenos harán una genuflexión en vez del tradicional besapié

La Junta Directiva de la cofradía penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno de Medina del Campo, de acuerdo con el Consiliario de la Hermandad, ha decidido sustituir el tradicional besapié de hoy por una genuflexión ante la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta pequeña modificación estaría motivada por las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para evitar en lo posible los contagios de coronavirus.

Fuente: https://www.elnortedecastilla.es/ – PATRICIA GONZÁLEZ

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje