‘LOMA DEL ROYO’ SACA A LA LUZ SU LIBRO MÁS ESPECIAL DE LA CATEDRAL DE JAÉN

RECOGE TEXTOS DE LOS CRONISTAS OFICIALES VICENTE OYA RODRÍGUEZ (CAPITAL), RAFAEL BELLÓN ZURITA (ÚBEDA) Y DIEGO ORZAEZ FERNÁNDEZ (BAEZA)

Catedral de Jaén.

Catedral de Jaén.

El libro ‘La Catedral de Jaén, Úbeda y Baeza, Joyas del Renacimiento’ verá la luz el próximo lunes después de más de dos años de trabajo de la junta directiva de la Asociación de Vecinos Loma del Royo, presidida por Francisco Céspedes.

El libro será presentado por el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, a las 20:30 horas, en la Sacristía del templo.

El resultado ha sido más de doscientas páginas con 90 láminas a plumilla realizadas por el pintor Francisco Arévalo, treinta de cada una de las localidades y sus encantos patrimoniales, y textos de 12 ilustres escritores de Jaén, Úbeda y Baeza de reconocida pluma.

“Nuestro objetivo siempre ha sido que fuera una Asociación para todos, que además de reivindicar la mejora en los equipamientos de nuestro barrio, para mejorar la calidad de vida de los vecinos, sirviera para fomentar nuestra cultura. Nos consideramos muy activos en la defensa de los valores de la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad”, dice Céspedes.

Y así lo demuestran desde el primer día de actividad asociativa, que ya suma doce años de experiencia, y que en los últimos tiempos se ha vinculado al apoyo de la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad. De hecho el libro se podría haber sumado al expediente de la Catedral. Aunque el Ayuntamiento ha decidido retirar la candidatura, el libro se convertirá en un documento imprescindible para demostrar la defensa de Jaén y colectivos hacia su Catedral y su belleza monumental y arquitectónica.

Entre las plumas, el libro recoge textos de los Cronistas Oficiales de las tres ciudades, estos son, Vicente Oya Rodríguez (capital), Rafael Bellón Zurita (Úbeda) y Diego Orzaez Fernández (Baeza). El Doctor en Filosofía e Historia, Premio Ateneo de Sevilla, Jesús Maeso de la Torre; el licenciado en Filología Románica y Catedrático de Lengua y Literatura, finalista del Premio Planeta, Salvador Compán; y el historiador jienense Manuel López Pérez, han aportado sus escritos a este libro, “un proyecto común” para conseguir que la Catedral sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: http://andaluciainformacion.es/ – Aurora Guzmán

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje