VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN ‘LA PUBLICIDAD DEL TURRÓN 1875-1930’ POR EL CRONISTA DE XIXONA, BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT

Cartel anunciador de la visita guiada.

El estudio de los diferentes mecanismos empleados en el mundo publicitario de la comercialización y venta del turrón entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX es el hilo conductor de la exposición La publicidad del turrón 1875-1930, organizada por el Ayuntamiento de Xixona. La exposición fue inaugurada durante la pasada Feria de Navidad del 5 al 8 de diciembre del 2019, pero todavía se puede contemplar en la Casa de Cultura de lunes a viernes de 16 a 21 h.

Bernardo Garrigós Sirvent, cronista de Xixona realizará una visita guiada a esta muestra el viernes 27 de marzo de 2020 a las 20,00 h en la Casa de Cultura. La visita tendrá una duración aproximada de una hora y constará de dos partes: en la primera se expondrá el origen del turrón y en la segunda se analizarán los diferentes mecanismos publicitarios utilizados por los turroneros a finales del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX.

Entre estos mensajes destacan los intentos de aproximar el turrón a las capas más altas de la sociedad con la consecución del título de proveedor de la Real Casa.

Envase de cartón para turrón de yema tostada destinado a la exportación. Década de 1980.

La adopción del vestido tradicional, con la blusa negra y el sombrero de roeta en los hombres, y el traje de jijonenca con la larga trenza, y la utilización en los carteles de las paradas ambulantes del texto «Legítimos de Jijona» servían para identificar a los productores jijonencos y era símbolo de procedencia y calidad de los productos.

Parada ambulante jijonenca en la Plaza Mayor de Madrid a comienzos del siglo XX. En primer plano, niño vistiendo la blusa negra y el sombrero de roeta.

Para evitar el fraude y el engaño a los consumidores se creó en 1903 el Gremio de Turroneros, agrupación de productores jijonencos destinada a garantizar la calidad de sus productos con la adopción de un sello de garantía.

Sello de garantía del Gremio de Turroneros. 1903.

La participación en exposiciones provinciales, nacionales e internacionales en las que se mostraba la evolución de las artes, la industria y la agricultura sirvieron para garantizar que los turrones y dulces jijonencos eran de extraordinaria calidad.

Anuncio del turronero Antonio Monerris Alcaraz, publicado en 1886. Se contemplan las medallas obtenidas en diferentes exposiciones.

A principios del siglo XX comenzó a utilizarse el vapor como fuerza motriz junto con otras innovaciones tecnológicas, con lo que aumentó la producción y la productividad de las empresas. Es por ello que se utilizaran como reclamo publicitario que permitió diferenciar a los productores.

Envase de hojalata de Francisco Mira quien se anuncia como la primera empresa movida a vapor. Década de 1920.

Una visita guiada que permitirá a los visitantes conocer el curioso mundo de la publicidad de la industria del turrón.

Bernardo Garrigós Sirvent, Cronista Oficial de Xixona.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje