LA UNIVERSIDAD DE MURCIA RINDE HOY HOMENAJE A LA PROFESORA MARGARITA ZIELINSKI

INCLUIRÁ UNA MESA REDONDA DE LA QUE FORMARÁ PARTE JOSÉ ANTONIO MELGARES, ESCRITOR Y CRONISTA OFICIAL DE LA REGIÓN

Margarita Zielinski, en enero, fotografiada por LA VERDAD en el salón de su casa de Murcia. / NACHO GARCÍA / AGM

La Universidad de Murcia rinde hoy homenaje a una de sus profesoras más señeras, Margarita Zielinski Picquoin (San Sebastián, 1920), primera profesora de francés y creadora del Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Murcia, que el próximo mes de junio cumplirá 100 años. El acto que ha organizado el Departamento de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe, en honor a su extensa trayectoria, tendrá lugar en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, a las 17.30 horas.

Incluirá una mesa redonda integrada por José Luján, rector de la UMU; Pascual Cantos, decano de la Facultad de Letras; Carmen Sánchez, directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Josefa López, directora del departamento de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe; José Antonio Melgares, escritor y cronista oficial de la Región; y Manuel Madrid, jefe de Cultura del diario LA VERDAD. El acto también contará con la presencia de la homenajeada y de otros compañeros como Fernando Carmona Fernández, catedrático de Filología Románica; Francisco Javier Díez de Revenga Torres, catedrático de Literatura Española; Francisca Moya del Baño, catedrática de Filología Latina; Alfonso Saura Sánchez y Francisco Torres Monreal, ambos catedráticos de Filología Francesa.

Doña Marga, como era conocida en su etapa como docente en la Universidad de Murcia, protagonizó el pasado 18 de enero el suplemento ‘Ababol’, donde contó en cuatro páginas su historia, que ella tiene escrita en cuatro tomos. Sus ojos son la mirada del último siglo. Una vida de película entre San Sebastián, Madrid, Murcia, París y Múnich. Esposa del filólogo y lingüista Manuel Muñoz Cortés, madre de familia numerosa, cultivadora de amistades como Dámaso Alonso, Camilo José Cela, Luis Rosales… Un tiempo que resume así: «Sí que fue importante lo que hice, pero yo estaba en un segundo plano».

Viuda del lingüista Muñoz Cortés y madre de familia numerosa, llevó una vida de película, pero siempre prefirió el segundo plano

«Manolo y yo hablábamos mucho de los alumnos, y muchas noches no podíamos dormir. Porque eran buenos estudiantes, pero no pronunciaban bien y no sabíamos cómo calificarlos», contó en la entrevista de ‘Ababol’. Una pareja que nunca tuvo vacaciones, recuerdan los cuatro hijos, dedicada a los congresos, a la enseñanza y a la investigación. Además, fue la primera profesora de la Universidad de Murcia que dio clases en pantalones, decía de un tiempo que hoy parece tan lejano.

Fuente: https://www.laverdad.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje