LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ACOGE MESA REDONDA SOBRE EL ESCRITOR Y LA MUJER

EL EVENTO REUNIRÁ, ENTRE OTRAS A LA CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO DE VALSEQUILLO, MARÍA TERESA CABRERA

Fachada de la Casa-Museo Pérez Galdós, en la capital grancanaria. / Casa-Museo Pérez Galdós

La Casa-Museo Pérez Galdós y el Ayuntamiento de Valsequillo han organizado para este miércoles, a las 19.00 horas, una mesa redonda que versará sobre ‘Benito, el gran admirador de la mujer’ y ‘La mujer rural en Valsequillo’.

Un comunicado de la entidad cultural apunta que la iniciativa forma parte de las actividades programadas para la conmemoración del Centenario de Benito Pérez Galdós y cuenta con la colaboración de la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo, la Asociación Canaria de Amigos de Galdós y la Cátedra Pérez Galdós.

En total, cinco mujeres participarán en una mesa redonda que tiene como marco la novela de Benito Pérez Galdós ‘Tristana’, publicada en 1892, en la que el escritor canario aborda la emancipación de la mujer.

El evento reunirá a la catedrática y reciente galardonada con el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, Yolanda Arencibia; la presidenta de la Asociación de Amigos Canarios de Galdós, Elisa Hurtado de Mendoza; la cronista oficial del municipio de Valsequillo, María Teresa Cabrera; la concejala de Cultura, Patrimonio Histórico, Educación y Juventud de Valsequillo, Lucía Melián; y la licenciada en Ciencias Políticas, Pino Rosa Suárez.

Benito Pérez Galdós subraya el papel esencial de la mujer como núcleo fundamental de la sociedad y, desde esa perspectiva, las participantes abordarán también la evolución de la mujer rural.

La nota especifica que un ejemplo extraordinario lo aportará una de las participantes en la mesa redonda, Pino Rosa Suárez, quien nunca fue a la escuela y trabajó en el cultivo del tomate desde los nueve años, para ganar 20 pesetas por jornada.

Con 13 años Suárez aprendió a leer con clases nocturnas que impartía el mayordomo de la finca en la que trabajaban sus padres y, con Radio Ecca, continuó sus estudios de cultura general que, luego, amplió con el certificado de Estudios Primarios e Inglés para, también, estudiar alemán en la Escuela Oficial de Idiomas.

Agrega que una vez diplomada en Puericultura se matriculó en la Universidad Laboral de Las Palmas, donde consiguió el título de Bachiller Superior.

Con mucho esfuerzo para tener una mejor formación, Pino Rosa Suárez trabajó de auxiliar de Enfermería en varios hospitales grancanarios al mismo tiempo que se formaba y, en la actualidad, terminó la carrera de Ciencias Políticas por la UNED y prepara el trabajo de fin de Grado, concluye la nota. EFE

Fuente: https://www.lavanguardia.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje