VALÈNCIA CELEBRA EL VI CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA COMARCAL: TEMPORALIDAD Y COMARCA

POR JOSÉ SALVADORE MURGUI, CRONISTA OFICIAL DE CASINOS (VALENCIA)

El próximo 1 y 2 de abril de 2020 celebraremos el VI Congreso Internacional de Historia Comarcal que versará sobre «La temporalidad y la comarca» como una oportunidad de reencontrarnos y estudiar la importancia del tiempo en la historia, nuestro pasado, presente y futuro, con el efecto que ha tenido en nuestros pueblos y comunidades.

Los calendarios, el eclesiástico con sus tiempos litúrgicos y de santoral y el civil con sus meses y periodos laborales, el agrícola de las cosechas y el ganadero de la trashumancia y el mercado, el de las tradiciones reposteras y el festivo anual, han marcado la vida de nuestras comunidades locales y comarcales. La vida monacal con sus toques de campanas y rezos horarios y la vida castrense con sus toques, dieron paso a los tiempos fabriles industriales y de los medios de comunicación y transporte contemporáneos. Hoy la deslocalización y atemporalidad de las Nuevas Tecnologías marcan otras formas de tiempo.

Hoy, la revisión de los calendarios históricos, los husos horarios existentes y el régimen laboral frenético disponen de un marco operativo nuevo global con instrumentos de medida diferentes que los interpela y hace que se modifiquen los territorios al integrarse en un nuevo escenario temporal.

Nuestros pueblos y comarcas han sido testimonio de muchos cambios en el tiempo que merecen ser analizados y vistos en algunas de sus facetas. Las ponencias del Congreso, se publican en el libro «Temporalidad en la historia» que se presentará en el Congreso.

El VI Congreso Internacional de Historia Comarcal: la temporalidad y la comarca COUNTRY AND TEMPORALITY es una oportunidad transversal de convocar diversos especialistas para tratar el tiempo a través de la historia hasta hoy.

Siete universidades, una docena de plataformas ciudadanas y asociaciones, cuarenta especialistas, cuatro mesas redondas y una visita cultural en tan sólo dos días, el 1 y 2 de abril en la sede de San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia participarán en el estudio del tiempo, sus códigos e instrumentos como patrimonio comarcal y general.

La vida monacal, los ritmos de las cofradías y hermandades del trabajo, las crónicas áulicas, los toques militares, los ciclos agrarios, las expresiones civiles de regulación … dejan una huella en los albores del II Milenio cuando nos acercamos a una nueva dimensión del tiempo.

https://www.ucv.es/

Fuente: https://www.elperiodicodeaqui.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje