FIN A LOS PRIVILEGIOS PARA LLEVAR A LA PATRONA DE ASPE (ALICANTE) • EL GOBIERNO DE PSOE-IU ACABA CON EL HONOR DE SER PORTEADOR DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES DE UN GRUPO DE 24 LABRADORES CON LA MAYOR RENTA DEL MUNICIPIO QUE SE MANTENÍA DESDE EL SIGLO XIX • EL PP VOTA EN CONTRA Y LOS AFECTADOS ANUNCIAN QUE VAN A RECURRIR LA MEDIDA

LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR EL HISTORIADOR JOSÉ RAMÓN GARCÍA Y POR EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD GONZALO MARTÍNEZ Y A SUS CONCLUSIONES SE HAN AÑADIDO LAS DEL SECRETARIO MUNICIPAL, QUE NO HA ENCONTRADO NINGÚN ACUERDO PLENARIO QUE HAGA REFERENCIA AL NOMBRAMIENTO DE LOS 24 LABRADORES-PORTEADORES DE LA VIRGEN DESDE EL AÑO 1980 HASTA EL MOMENTO PRESENTE

La Virgen de las Nieves en la tradicional romería al llegar al casco urbano de Aspe / INFORMACION

La Virgen de las Nieves en la tradicional romería al llegar al casco urbano de Aspe / INFORMACION

La Virgen de las Nieves, la patrona que comparten los municipios de Aspe y Hondón de las Nieves, ya no será llevada a hombros por un reducido y selecto grupo de aspenses en el recorrido que va de la Casa de la Columna a la Basílica durante la romería del próximo 3 de agosto.

El actual equipo de gobierno que forman los 13 concejales del Partido Socialista e Izquierda Unida ha acabado con un privilegio basado en un concordato vigente desde el 3 de julio de 1848. Pero el pleno puso anoche punto y final a una costumbre de 166 años al aprobar a propuesta de la concejalía de Fiestas que dirige Nieves Martínez de IU, y con los votos contrarios de los 8 ediles del PP, que cualquier aspense hombre o mujer, mayor de 18 años, que haya nacido o esté empadronado en la localidad, pueda tener el honor de ser nombrado labrador-porteador de la Virgen de las Nieves para actuar como tal.

Si los aspirantes son más de 24, que es el número mínimo que se requiere para llevar la imagen de la Patrona a hombros en su recorrido por el casco urbano de Aspe, se realizará entonces un sorteo ante fedatario público previa presentación de las solicitudes en el Ayuntamiento con la antelación suficiente y por periodo bianual, dado que las fiestas patronales se celebran siempre en año par.

Antes de adoptar esta medida los responsables municipales encargaron informes acerca de los concordatos existentes y los diversos acuerdos adoptados en las actas municipales sobre la participación de los labradores en las fiestas patronales a la Virgen de las Nieves desde el año 1746 a 1980. Ambos estudios han sido realizados por el historiador José Ramón García y por el cronista oficial de la ciudad Gonzalo Martínez y a sus conclusiones se han añadido las del secretario municipal, que no ha encontrado ningún acuerdo plenario que haga referencia al nombramiento de los 24 labradores-porteadores de la Virgen desde el año 1980 hasta el momento presente.

Todo ello ha permitido concluir al equipo de gobierno que preside el alcalde Antonio Puerto, también de IU, que la potestad para designar al cortejo encargado de trasladar a la Patrona a la entrada y salida del pueblo le corresponde, en exclusiva, al Ayuntamiento de Aspe sin que estos nombramientos tengan carácter vitalicio ni hereditario, tal y como ha venido ocurriendo hasta la fecha.

Además, no existe acta alguna en el Consistorio donde queden explicitados los criterios elegidos para la designación de estas personas que, en estos momentos, ascienden a 36. Todos ellos fueron citados a una reunión informativa que se celebró en la noche del lunes y en la que la concejala de Fiestas les informó de la medida. Una decisión que ha sido acogida con gran malestar por los afectados, algunos de los cuales ya han anunciado que van recurrirla amparándose en el derecho consuetudinario, esto es, en el llamado derecho natural basado en aquellos usos y costumbres que aunque no estén establecidos en ninguna ley terminan convirtiéndose en normas. Un razonamiento que no comparten ni los concejales del equipo de gobierno ni la mayoría de los aspenses.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/ – Pérez Gil

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje