“MISA DE NÁUFRAGAS”, POEMARIO DE JOSÉ A. ROMERO P. SEGUÍN

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Hace unos días que José Alfonso me ha obsequiado con su última obra publicada. He acompañado a Romero P. Seguín en dos presentaciones de su obra “La hija del txakurra”, una en Montijo (Semana Cultural Rafael González Castell) y la otra en la Biblioteca Municipal de Lobón. Me une a él saludable amistad porque compartimos capacidades y pasiones que nos unen. Su anterior obra: “La hija del txakurra” hace ver a los lectores que el terrorismo causa un dolor y un desgarro que no imaginamos. Ha sido presentado en la Facultad de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela; Universidad Camilo José Cela de Madrid; Fundación Fernando Buesa en Vitoria; Biblioteca Pública Casa de las Conchas de Salamanca; Asociación Tolerancia en Barcelona; Asociación Víctimas del Terrorismo de la Rioja en Logroño; Murcia, Cartagena, Santander, Gijón, Melilla, en el Museo Etnográfico González Santana de Olivenza.

“Misa de náufragas”, su nueva obra, poemario bilingüe, en castellano y portugués, trata de un diálogo entre Maruxa y Florentina, dos ficticias víctimas del accidente de autobús ocurrido realmente en 2001 en Portugal, en aguas del Duero, al hundirse el puente Hintz Riveiro, y a través del cual José A. Romero P. Seguín crea un relato surrealista cargado de reflexiones sobre la vida y la muerte, el cielo y la tierra y la permanencia en este mundo. El naufragio de Romero P. Seguín concluye en el océano, en los arenales de “Fisterra” (A Coruña), na “Costa da Morte”, donde remata el mundo conocido para abrirse al piélago ignoto, al mar poblado de monstruos y seres de fábula.

JOSÉ ALFONSO ROMERO P. SEGUÍN

Nació el 16/VII/1959, en Ríos-Marcelín (Ourense). Cursó estudios en Zamora, Madrid y Pontevedra. Poeta, novelista y articulista. Ha trabajado como funcionario y en prensa. Ha recibido varios galardones literarios, tanto en prosa como en verso. Es autor del libro “La hija del txakurra” y coautor de “Memorias del terrorismo en España”. En la actualidad escribe artículos de opinión en el Ideal Gallego, Correo de Ferrol y Diario de Arousa.

Señala Xermán Manuel Torres que a José Alfonso le gusta la luz, la luz de Extremadura, tierra natal de su esposa (La Nava de Santiago). También le gustan los campos de amapolas y los almendros en flor. Mundo de colores, frente a las turbias y grises y negras aguas de los naufragios. “Cuando los tornadizos vientos y tercas corrientes las encallaron sobre el gris amanecer de aquella plata sin horizonte, sintieron que comenzaban a fluir de sus bocas, con la naturalidad con que lo hace el agua en el cóncavo manantial, todas aquellas palabras que la fascinación les había robado durante su mágico periplo” (Introito, pág. 30).

El autor de “Misa de náufragas” define acertadamente su poemario: “La odisea de los humildes la glosa el silencio”. Enhorabuena, José Alfonso, a seguir escribiendo. Un abrazo.

1 Comentario para ““MISA DE NÁUFRAGAS”, POEMARIO DE JOSÉ A. ROMERO P. SEGUÍN”

  1. Buenas tardes, gracias Manuel García Cienfuegos, y gracias a todos los cronistas de España por vuestra labor y entrega en favor de nuestra memoria.
    Un fraternal abrazo.

Responder

Mensaje