“MANERAS DE QUERERTE”, POEMARIO DE JOSÉ SÁNCHEZ DEL VIEJO

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

A finales de febrero, José Sánchez del Viejo, paisano, escritor y poeta, me obsequió con su último poemario: “Maneras de quererte”. Con Sánchez del Viejo he compartido, en la mesa de la palabra, la presentación de sus poemarios y la amistad: “Ingrávidos pájaros de la lluvia” y “De espuma y limo”. El primero en la Sala Centinela (marzo 2016), en la Semana Cultural Rafael González Castell, junto con la concejala de Cultura, María Jesús Rodríguez y las poetas Lupe García Araya y Vanessa Cordero Duque. El segundo fue en la Biblioteca Municipal de Montijo (marzo 2017).

Ahora me ha entregado su último trabajo: “Maneras de quererte”, coincidiendo con su visita a la Biblioteca Municipal con ocasión de participar, invitado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montijo, en la Semana de Extremadura en la Escuela, del cómic de Tintín “La joya de la Castafiore”, cuya peculiaridad es que ha sido traducido, por primera vez al castúo, el dialecto extremeño, de ahí que su título sea “Lah jalajah de la Cahtafiore”. Edición promovida por Juan Manuel Manzano Sanfélix y que tiene como traductor al montijano José Sánchez del Viejo.

MANERAS DE QUERERTE

En “Maneras de quererte”, setenta y ocho poemas, que como escribe en el prólogo, Emiliano Valdeolivas, “los versos regalan al lector el sentimiento atemporal romántico, cargado siempre de añoranzas, anhelos, sueños cumplidos y por cumplir. Cada poema que leemos, nos adentra en la certeza del amor cómplice de pareja… También están presentes en esta obra, mensajes necesarios, como el del amor combativo o el de la lucha reivindicativa por la igualdad del ser humano”.

Así suenan los versos de amor del poeta José Sánchez del Viejo: “Decreto que tus manos/sigan sembrando sedas/sobre las frías noches/ que me erizan la piel/y que las amapolas/ de tus candentes labios/ensayen la lujuria/en campos de aliento”.

JOSÉ SÁNCHEZ DEL VIEJO

El poeta padeció el cuchillazo del pasaporte de la emigración y con pocos años se fue con su familia a Cataluña. Ha regresado a Extremadura hace unos años, viviendo en Ribera del Fresno, entre un mar de viñas y olivos de la Tierra de Barros. Ahí, en ese entorno de pueblo blanco, compone y escribe sus versos.

El escritor y poeta nació en Montijo, en 1950; buena cosecha la de los que vieron la luz en los cincuenta del pasado siglo, de ella somos muchos entregados a narrar, contar, estudiar, aprender, investigar y hacer crónica. José Sánchez del Viejo es miembro de la AEEX (Asociación de Escritores Extremeños) y presidente del Colectivo Ataecina. Finalista y ganador de diversos certámenes de poesía y narrativa, entre los que destaca el segundo clasificado del José de Espronceda de 1995 en Barcelona. Ha sido incluido en diversas antologías poéticas y narrativas.

Tiene publicados los poemarios: ‘Y unas pinceladas de nieve en el tejado’, ‘Galicia’, ‘Poemas con el alma en ascensión’. ‘Abecede de poemas’. ‘Impropia esencia de mastrantos’. ‘Del tiempo en el azogue’. ‘Desde el colomar de l’escuma’. ‘Ácido olor a tierra mojada’. ‘Libro de haikus’, junto con ‘Ingrávidos pájaros de la lluvia, “De espuma y limo”, “Maneras de Quererte” y Lah jalajah de la Cahtiore, una traducción al castuo extremeño de una de las aventuras de Tintín de Hergue. José Sánchez del Viejo participa muy activamente en recitales, encuentros poéticos y tertulias. Enhorabuena, José.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje