LA APORTACIÓN MUSICAL A LA CULTURA DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN) VI

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

PRESENTACION CD 1.

Pasodoble a B.Garzón.

(Continuamos con la narración de la Agrupación Musical Villanovense. Para la ciudad es motivo de satisfacción que haya nacido hace cinco años, una nueva Asociación Musical “La Moraleja”, con su director Alfonso Carlos González González)

Concierto.

Director y alcalde.

Celebración de los 20 años

En la Revista La Moraleja, número 37 de septiembre del 2002 se editó un cuadernillo central recogiendo diversos artículos sobre la historia, opiniones y proyectos de la Unión Musical Villanovense “García- K-Hito”.

Estos son algunos de los textos publicados: “El Excmo. Ayuntamiento, decide alrededor de los noventa dejar la administración de la banda de música al pueblo y así lo comunica en varias reuniones con los músicos. Tras superar numerosos obstáculos se decidió formar la Asociación Musical Villanovense. Hasta la elección del nombre fue problemática, quiso llamarse Asociación Santa Cecilia, pero al estar ya registrado este nombre se decidió por el nombre de García K-Hito, que mejor figura para apadrinar nuestra Asociación, el célebre escritor y taurino, que había fallecido en 1984.

D. Onofre.

D. Andrés López, Presidente de la Unión Musical.

El 7 de diciembre de 1993 se reunieron en los locales municipales, los socios fundadores. Curiosamente estaban representados los pueblos de las Cuatro Villas, todos residentes aquí: Eugenio Román, Antonio Linde, Pedro González, Pedro J. Ortega e Ignacio Labrador.

Concierto del Día de Andalucía.

Se fijan los objetivos y es la Asociación Musical la que coordinaría y gestionaría la Escuela de Música, mediante un convenio firmado por con el Excmo. Ayuntamiento en enero de 1995.

Destaca la grabación del CD “Saludo a Villanueva” nombre tomado de una composición del director D. Marino Díaz. Se formó una Coral y se inició la Big Band A.M.V, que actuó por vez primera en el acto de la Elección de la Reina de las Fiesta con gran éxito.

Celebración de Santa Cecilia.

Debo destacar la excelente acogida que tuvo la Asociación en Villanueva, y la colaboración activa de Jerónimo Navarrete, que vinculó su vida participando activamente en varias directivas, reconociéndose su labor con un homenaje en la festividad de Santa Cecilia.

Quiero nombrar a Federico Tornero, quien comenzó a trabajar intensamente, con la informatización de la base de datos de la Asociación y del Archivo de la banda, cartelería, tríptico y demás escritos para todos los conciertos”. Pedro Alberto Ortega Sánchez.

Aniversario de la Plaza de Toros.

Sebastián Medina, coordinador de la revista “La Moraleja”, escribió: “Durante los veinte años de labor ininterrumpida han sido más de quinientos jóvenes que han aprendido los primeros compases y acordes musicales de la mano sabia de Pedro González Leal y de su equipo de trabajo. Puestos a dar nombres hay que mencionar a Pedro, Eugenio, Antonio, Pedro José, Jero ,“el abuelo” de la banda, Fede, Miguel ,Gabi… Sentimos orgullo cuando en intervenciones dentro y fuera de nuestra localidad nuestra banda despierta la admiración y el respeto, no sólo por su extraordinario sonido, sino además por su orden y saber estar. La banda, nuestra banda, seguirá haciendo camino al andar, y de sus filas seguirán saliendo buenas vibraciones para todos los que en ella deseen participar”.

Manuel Medina Granero, Profesor de Música, y miembro de la Agrupación Musical, nos dejó en su escrito, un texto sobre La Enseñanza de la música en Villanueva: “Desde siempre los directores musicales de las bandas ligaron la tarea de incorporar valores a la juventud a través de la enseñanza musical en las llamadas ‘academias’. Esta experiencia se adelantó a las iniciativas institucionales del futuro la red de Escuelas de Música que se desarrollan en Andalucía y todo el país. Según la Ley Orgánica LOGSE, había incluido la Educación Musical en sus etapas Obligatorias (Primaria y E.S.O.) con el fin de fomentar el gusto y los conocimientos básicos musicales. En ellas aparecen las Escuelas de Música y Danza, a diferencia de los Conservatorios sin la pretensión de otorgar títulos académicos o profesionales, por lo que constituyen el caldo de cultivo de las aficiones musicales que pueda tener cualquier persona. Desde esta Agrupación Musical se pretende la orientación de los numerosos jóvenes en una formación musical que les permita disfrutar y acceder a estudios profesionales de música”.

Banda de Música Villanueva.

El Director de la Agrupación Musical Pedro González Leal, vive y siente la música desde su nacimiento. A los ocho años tocaba el bombardino. Su familia en Iznatoraf, primos, tíos…componían la Banda de Música de la localidad. Su padre formaba parte de la misma y su tío Pedro González Magaña, era el Director de la misma. En sus años de estudiante en Úbeda formó parte de la Agrupación Musical de aquella ciudad, de la Rondalla de SAFA y de la Orquesta “Blue Star”, durante su etapa militar ingresó en la Banda de la Legión en Melilla.

De la entrevista, que le hizo este cronista, “La satisfacción del trabajo bien hecho”, extraemos:

Su satisfacción por el apoyo incondicional de las diferentes corporaciones, logrando unos locales dignos para los ensayos y sede social.

No llegó a conocer a ninguno de los directores anteriores, sí ha encontrado excelentes composiciones de D. Marino Díaz y de D. Onofre ha leído los éxitos en distintos certámenes y ha interpretado su composición del pasodoble ‘Castoreño’.

El número de componentes de la Agrupación es de 75 músicos, la edad media está entre los 18 y 25 años aunque haya niños de 9. La mujer forma un 40% de los músicos, y los instrumentos que eligen son de viento madera.

Resalta la emoción cuando la Banda se dirige a la casa de cada miembro de ingreso para que se incorpore a la misma. Resalta la importancia de los Festivales de Música, que sirven de intercambio con numerosas Bandas de otras localidades o regiones.

Pedro que pertenece al Colegio de Directores de Bandas de Música Civiles, desde 1991, ha compuesto y estrenado diferentes obras: ‘Marcha procesión Virgen de la Fuensanta’, ‘Himno a Villanueva’, ‘Himno a Puente de Génave’. Marchas de procesión ‘Cristo de la Expiración’, ‘Virgen de la Encarnación’ y los pasodobles: ‘A mi padre’, ‘Baltasar Garzón’, ‘Monterilla’, ‘Jerónimo Navarrete’ y ‘Coso taurino Villanovense’.

A lo largo de este periodo han nombrado como socios de honor a Manuel González Magaña y Manuel Medina González.

Pedro viene de familia de músicos y sus hijos están finalizando diversos estudios musicales y ya han compuesto distintas obras musicales.

Entre los proyectos de Pedro sería convertir la actual Agrupación en Banda Sinfónica y recuperar el funcionamiento de la Big-Band e impulsar la Banda Infantil.

Agradece la colaboración de la Corporación, de la Junta Directiva y de todos los villanovenses”.

Los actos programados para este XX Aniversario fueron las actuaciones del Cuarteto de Clarinetes de la AMV, Cuarteto de Saxofones de la AMV, la Orquesta de Cámara de Jaén, Concierto de Clarinete y piano, la Banda Municipal de Jaén, el trío “Kalamus” y el homenaje a todos los músicos villanovenses, que formaron parte de la Banda en las décadas de los años 50 a 70.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje