“CEUTA, UNA MIRADA AL PASADO A TRAVÉS DE SUS POSTALES”, EN CÁDIZ

EL PASADO VIERNES, EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA IMPARTÍA ESTA PONENCIA EN LA CASA DE CEUTA EN CÁDIZ

Este pasado viernes, a pesar de la crisis del COVID-19, se celebraba en la sede de la Casa de Ceuta en Cádiz, como estaba programada, la charla-coloquio impartida por el Cronista Oficial de la Ciudad Autónoma José Luis Gómez Barceló que tenía por título “Ceuta, una mirada al pasado a través de sus postales”.

López Barceló “es persona muy conocida en la referida asociación, caballa de oro de la misma y alguien cuyos amplios conocimientos históricos en general y de la historia de Ceuta en particular lo hacen ser un conferenciante idóneo para el colectivo que integra la Casa”, destacan.

Tras una breve introducción del presidente, De la Yeza, comenzaba Gómez Barceló exponiendo por qué las postales son para el historiador “una fuente fidelísima de la evolución histórica de la ciudad”, dado que las fotografías que incluyen permiten observar cómo han ido cambiando la mayoría de los rincones ceutíes, mostrando gráficamente la realidad de Ceuta a lo largo de unos ciento treinta años. El conferenciante, es entre otras cosas, coleccionista de postales (el asevera que todos somos coleccionistas de algo) “lo que enriquece su acervo de conocimientos en gran medida”, afirman desde la institución.

Gómez Barceló indicaba que las postales comienzan en el XIX a la par que la fotografía, siendo las primeras obra de particulares. Es en 1873 cuando aparecen las primeras en España y al año siguiente las primeras en Ceuta. “Comparativamente diremos que no es sino en 1896 cuando aparecen las primeras en Tánger, y ya iniciado el siglo XX, en 1902, en Melilla. Un ciclista italiano, Luigi Masetti, hace una postal de Ceuta con una fotografía de la ciudad desde la torre de la Mora, en su recorrido por toda Europa desde el cabo Norte hasta el Bósforo”, destaca la Casa de Ceuta.

Las postales fueron desde el inicio primadas con un franqueo más barato que las cartas, seguramente debido a la facilidad y rapidez con las que se censuraban sus contenidos en comparación con las cartas en sobres cerrados, y ya que este procedimiento de control político-militar ha estado casi siempre presente desde el nacimiento de este medio de comunicación. La razón del amplio desarrollo de las postales en Ceuta “es, sin duda la presencia de una numerosa guarnición militar a la que siempre gustaba enviar noticias a sus familias de allende el Estrecho, cosa que a su vez era propiciada por el mando castrense como medio de tranquilizar a la retaguardia al permitir ver los buenos edificios e instalaciones de los cuarteles, hospitales, etc.”, destacan.

La disertación de Gómez Barceló fue acogida con fuertes aplausos, “dado lo ameno que resultó la exposición con su abundante material gráfico en soporte informático, y a continuación se abrió un coloquio con preguntas de algunos asistentes y que una vez finalizado, firmó en el libro de honor dejando una sentida dedicatoria a su Casa de Ceuta en Cádiz”, confirma la organización de la ponencia.

Por otra parte el presidente de la Casa de Ceuta en Cádiz informaba a los presentes que a partir del lunes día 16, la sede permanecerá cerrada hasta después de Semana Santa dada la crisis del coronavirus durante 20 días.

Fuente: https://elpueblodeceuta.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje