EL MONTIJANO JUAN JOSÉ PÉREZ RODRÍGUEZ RECIBIÓ EN 1969 EL PREMIO DE LA OPERACIÓN PLUS ULTRA

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Los pasillos de la memoria me llevan hoy a una historia solidaria, llena de acción generosa, digna de un voluntario, que fue premiada con la Operación Plus Ultra. Concretamente al año 1969, donde el entonces niño, Juan José Pérez Rodríguez (qepd), de diez años, fue premiado dentro del Grupo E (amor al prójimo en niños y niñas) con el galardón de la Operación Plus Ultra. Según información del diario ABC del 23 de agosto de 1969, decía que el 2 de septiembre emprendía, junto con otros premiados, un viaje a Roma.

Nuestro paisano, Juan José Pérez Rodríguez (qepd), hoy haría sesenta y dos años al ser su cumpleaños, era alumno entonces del Colegio Santo Tomás de Aquino, luego trabajador de Avidesa, fue premiado según el ABC porque “en el colegio acompaña constantemente a un compañero, paralítico de ambas piernas. Le ayuda en todos los menesteres y a veces tiene que llevarle sobre sus espaldas”. El discapacitado al que ayudaba es Juan Sánchez Hidalgo, en la actualidad trabajador de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La Operación Plus Ultra fue un programa de radio de la Cadena Ser en los años sesenta. Tuvo su origen EN el programa “Todo para los chicos”, creado por Joaquín Peláez, que comenzó a emitirse en mayo de 1962, nació la idea de poner en marcha lo que se conocería como “Operación Plus Ultra”. Se trataba, en realidad, de un nuevo programa radiofónico cuyo objetivo era, ni más ni menos, que “reclutar”, por decirlo de algún modo, a aquellos niños y niñas que destacaran por sus “valores humanos”; o sea, cuidar de sus hermanos pequeños, trabajar para ayudar a sus padres, haber salvado a alguien de perecer ahogado… y otras labores humanitarias similares.

El éxito del programa fue inmediato; de hecho, solo en su primer año de emisión, se recibieron más de seiscientas cartas proponiendo a candidatos para participar en Operación Plus Ultra, muchas de ellas enviadas por sacerdotes, asociaciones infantiles, profesores, etc. De todos los niños y niñas propuestos, finalmente fueron seleccionados dieciséis pequeños “héroes”, que fueron paseados por toda la geografía española para que pudieran recibir el reconocimiento y aplauso por su valiente labor.

El cine no dejó pasar aquel episodio nacional, así, en 1966 se estrenó la película “Operación Plus Ultra”, dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada, entre otros, por Alberto Closas, Julia Gutiérrez Caba, José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Carmen Sevilla y Augusto Algueró.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje