GRIPE, VIRUELA Y OTRAS MALAS COMPAÑÍAS #QUEDATEENCASA

POR LUIS YUSTE RICOTE Y JAVIER NÁJERA MARTÍNEZ, CRONISTAS OFICIALES DE PARACUELLOS DE JARAMA (MADRID)

Estamos en un momento especial de contención de una enfermedad vírica. Es crucial que nos quedemos en casa para evitar colapsar el servicio de salud, a la par que protegemos a nuestros mayores. Tenemos suerte de vivir en un momento en el que, gracias a la ciencia, probablemente podamos hacer frente a la enfermedad en un tiempo razonable, a pesar de que ya es una pandemia.

En otros momentos de nuestra historia, esto no ha sido así, recordemos que el invierno suele venir acompañado de un virus de los más infecciosos: el virus de la Gripe. Este virus, contiene ARN como material genético (como su “primo el COVID 19), de unos 14.000 pares de bases que codifican a tan sólo 10 proteínas, con un tamaño menor de 0,1 micras. Les contamos como hizo su aparición estelar en 1918.

En la primavera de ese año, se inicia la que mal denominaron Gripe “española”. Esta gripe se originó en un acuartelamiento de Estados Unidos, que con el movimiento de tropas generaron la tormenta perfecta para la producción de la pandemia. Como España no estaba metida en la guerra mundial, las primeras noticias de esta pandemia se daban en los periódicos españoles. Fue en diciembre de 1918 cuando el virus hace una entrada triunfal en Madrid, y no venía sola, la acompañaba la Viruela.

Se calcula que entre 20 y 50 millones de personas murieron por la pandemia. La mortalidad se centró sobre todo en jóvenes y personas sanas. Si miramos los censos de población de esos años, vemos como la muerte afiló la guadaña y sesgó la vida de cientos de vecinos en la comarca. Así pues, en Ajalvir en 1910 había 727 vecinos y en 1920 quedan vivos 664, en Cobeña de los 348 de 1910 quedan 303 en 1920, en Algete de 1.314 que vivían en 1910 quedan 1.192 en el año 20, San Fernando de Henares baja de los 931 vecinos a los 863 en 1920… ¿y en Paracuellos? Paracuellos, junto a Torrejón de Ardoz fueron los únicos municipios a este lado del Jarama que suben de población, pasando de los 753 a 782, y de 2.057 a 2.079, respectivamente entre los años 1910 y 1920.

Esto nos hace pensar que, o bien los vecinos tenían una respuesta inmune capaz de controlar el virus, o bien los vecinos de las poblaciones cercanas venían a Paracuellos y Torrejón huyendo de la gripe. Como dije antes la Gripe venía “agarrada del brazo” de la Viruela, y un cuarto de siglo antes Paracuellos de Jarama vivió una pandemia que causó estragos en la población de la Villa, de tal forma que el Congreso decidió mandar urgentemente la “linfa” de vacuna, así como un facultativo para atajar la enfermedad, para evitar su propagación, por lo que la población ya estaba “curada de espanto” y sabía qué hacer en estas ocasiones. Recordemos la importancia de mantener unas buenas costumbres higiénicas en cuanto al lavado de manos se refiere.

El virus con mayor tasa de mortalidad (100% de los infectados) es el de la Rabia, está erradicada en nuestro país desde 1978. El reservorio natural de este virus son los perros, de ahí la importancia de la vacunación. Pues bien, este virus también hizo de las suyas en 1851, pues parece ser que un can sorprendió en agosto de ese año mordiendo a los vecinos, saliendo estos en su persecución, al cual no lograron darle alcance. Pero si alcanzó, hiriendo de muerte, a uno de los siete vecinos a los que se enfrentó, siendo este uno de los primeros visitantes del recién inaugurado cementerio municipal.

Lo que sí se sabe es que la única arma que tenemos actualmente es la vacunación, y que se cura en una semana con antibiótico o en siete días sin antibiótico. Como con el virus COVID 19 no hay ni vacuna ni tratamiento, por favor vamos a quedarnos en casa.

Bibliografía y fuentes en internet:

– LÓPEZ-GOÑI, I. (2015): Virus y pandemias. Editorial Glyphos.

– NÁJERA MARTÍNEZ, J.; YUSTE RICOTE, L. (2016): Historias de Paracuellos de Jarama. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, Madrid.

www.ine.es

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje