LA ÚLTIMA VEZ QUE SE ABORTÓ LA ROMERÍA FUE CON MOTIVO DE LA GUERRA CIVIL

EL CRONISTA OFICIAL DE ANDÚJAR, ENRIQUE GÓMEZ, RELATA COMO EN EL SIGLO XVII SE SUSPENDIÓ VARIOS AÑOS POR EPIDEMIAS Y RECUERDA CON LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL Y LA INVASIÓN FRANCESA PROVOCÓ SU NO CELEBRACIÓN EN EL SIGLO XIX

Cofradías suben por la carretera para enfilar el Santuario / JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

La última que vez se suspendió la Romería de la Virgen de la Cabeza fue durante la cruenta Guerra Civil, por lo que prácticamente, una generación la ha vivido sin interrupciones.

En el siglo XVII se cancelaron varias romerías por epidemias, como afirma el cronista oficial de Andújar, Enrique Gómez. Cita los años 1602, 1649. En 1650 se trajo la Virgen a Andújar para hacerle rogativas. También no se celebraron en los años 1679, 1680, 1681 y 1682. La peste cerró muchas ciudades. Estas dos últimas fueron de carácter local. «Se aisló a la gente y tenía que estar confinadas en sus ciudades», comenta Gómez, quien evoca como en época de Carlos III (1772-1783) se suspendieron las cofradías pero la gente iba a la Romería. Aquí, Gómez no la engloba dentro de la suspensiones, «porque tuvo que ir la autoridad competente a velar por la seguridad», relata.

La invasión francesa cortó la Romería entre los años 1810 a 1812. La Virgen estaba en Andújar y se la llevaron al Santuario en marzo de 1813. La desamortización de Mendízabal fulminó la Romería entre los años 1835 a 1845, porque el Santuario fue requisado por el Estado. La Virgen estuvo en el Convento de San Francisco de Andújar. La epidemia de cólera frenó la Romería de Abril en el año 1885, aunque la pasaron a noviembre. La epidemia de cólera causó muchos muertos, como recuerda el cronista oficial de Andújar.

Fuente: https://andujar.ideal.es/ – JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje