EL COLEGIO DE CRISTO REY 110 AÑOS ENTREGADO A VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA DE LA CIUDAD

Edificio en los años 27 r.

(Quiero en esta fecha singular del Día de San José, día del Fundador del Instituto de las Hijas de Cristo Rey, recordar la historia de este colegio y de esta institución a lo largo de la historia)

Es la primera institución privada, dedicada a la enseñanza, que llegó de la mano de las Religiosas Hijas de Cristo Rey, fundada por el Padre José Gras, para iniciar en la localidad el alimento del alma y del cuerpo.

Padre José Gras.

José Gras y Granoller, “Un apóstol incansable”

Nació en Agramunt (Lérida) el día 22 de enero de 1834. Inicia estudios de Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote el 20 de marzo de 1858.

A la edad de 32 años obtuvo por oposición una canonjía en la Abadía del Sacromonte de Granada. Aquí fundó la Academia y Corte de Cristo Aprobada, el 15 de diciembre de 1866. Edita una revista que lleva por título: EL BIEN”.

En 1876, fundó el Instituto de las Hijas de Cristo Rey. Superó numerosas dificultades para encontrar una casa para establecer a las primeras postulantes y abrir una escuela y dar clase gratuita a los niños pobres. Encontró la colaboración de la maestra del pueblo de Jubiles, Dª Isabel Gómez Rodríguez, que tomaría el nombre de Inés de Jesús.

El segundo colegio que fundó fue el de Montejícar. En 1886 las religiosas fueron a Sevilla para impartir unos talleres a obreras, instalándose en el barrio de Triana. Después fundan nuevos colegios, Alcalá la Real en 1899, Villanueva del Arzobispo en 1910, pasando el número de veinte.

Falleció el Padre Gras el 7 de julio de 1918 en Granada.

La primera carta que el fundador remite a la madre Inés de Jesús a Villanueva, reproducimos por su interés, un extracto de la misma:

Cristo Reina.

Rvda. Madre Inés de Jesús. Villanueva del Arzobispo (Jaén) He recibido sus cartas y croquis del plano de esa Casa. El señor Medina Olmos está bastante delicado y con su buena voluntad que tiene bien probada dice que lo hará; pero que necesita algún tiempo; como usted dice en su segunda carta que hay más tiempo ahora, se lo he dado para que lo haga cuando pueda, dentro del plazo más breve posible. Atravesamos aquí días difíciles, por falta de salud, en algunas tribulaciones que Dios envía. La dichosa alberca del huerto no se acaba nunca y es probable que suspenda los trabajos, pues creo que los albañiles han dado demasiadas dimensiones a la obra y además faltará una atarjea y una cañería.

Mucho celebro las buenas noticias de su segunda carta y pido a Dios que premie espléndidamente la gran caridad de D. Ramón y el buen espíritu de D. Juan Sánchez. A ambos manifieste mi agradecimiento por la bondad con que tratan a ustedes y por la estima que muestran al Instituto…
Con afectuosos saludos a D. Juan y a todos los favorecedores, bendiciéndolas a ustedes queda EL PADRE.

Madre Inés.

La madre Inés de Jesús, Primera Superiora General

Fue colaboradora en la consolidación y desarrollo del Instituto de Hijas de Cristo Rey. Había nacido en Albuñol (Granada) el 14 de marzo de 1847.

Tomó el hábito de Hija de Cristo Rey el 8 de junio de 1877. Los Votos Perpetuos el 15 de agosto. Participó en la fundación de 23 colegios. Murió en olor de santidad en Granada el día 3 de mayo de 1930.

Calle Ramón Millán.

Placa calle Ramón Millán.

D. Ramón Millán Bueno, mecenas villanovense

Fue uno de los mecenas más generosos de la localidad, en la vida religiosa y cultural. Con anterioridad había animado y contribuido a la llegada de las Hermanitas de Ancianos Desamparados en 1889, dedicadas a cuidar de los mayores y posteriormente las Hijas de Cristo Rey dedicadas a la atención de los niños más desfavorecidos y a la enseñanza.

D. Ramón nació en el año 1842, casado con Doña Fuensanta Romero Millán. Tuvo el matrimonio un hijo que falleció pronto.

D. Ramón entregado toda su vida a los demás, falleció el 31 de marzo de 1914. Aunque no se ha publicado una biografía que nos ayudara a conocer en profundidad su generosidad, la corporación municipal, en 1920 otorgó a una de las calles céntricas de la localidad el nombre de calle Ramón Millán.

El Documento Fundacional

Se firmó el día dos de diciembre de 1910 entre Ramón Millán, fundador del Orfanato de San Ramón de Villanueva del Arzobispo y Sor Inés de Jesús Gómez Rodríguez, Superiora General de las Hijas de Cristo Rey.

Consta de diez puntos: las Hijas de Cristo Rey se hacen cargo de dar en el Orfanato, la primera enseñanza elemental completa, labores útiles adecuadas a la mujer, a las niñas huérfanas, así como a las niñas pobres. Proveerá a las niñas internas de alimentación, vestidos, asistencia en enfermedad y medios útiles para la enseñanza desde los cuatro años hasta los veinte; indica el número de religiosas por cada grupo de alumnas; no puede la Comunidad dejar el Orfanato, sin haber avisado con un tiempo prudencial al Prelado de la Diócesis; la obligatoriedad del Fundador de satisfacer pensiones dotales para las internas que contraigan estado matrimonial…

Este contrato privado es aprobado por el Obispo de Jaén, Juan Manuel Sanz y Saravia, y el Licenciado Emilio Corredor.

Listado internas.

Listado de las primeras alumnas internas.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje