HERNÁN CORTÉS ACHANTA A JAVIER BARDEM

POR FRANCISCO RIVERO, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)

Esto es lo que tiene lo del coronavirus, que uno tiene más tiempo para reflexionar y de poner los puntos sobre las íes. Vayamos por partes:

La ciudadanía extremeña está molesta con las declaraciones que ha hecho el actor Javier Bardem, protagonista de la película que, sobre Hernán Cortés, rodará en breve, como lo manifiesta el grupo de asociaciones extremeñas de variada orientación e intereses hacen público este manifiesto con la intención de expresar su sentir ante las sorprendentes declaraciones de quien ha demostrado un importante y significativo desconocimiento sobre una figura señera de categoría mundial.

Llama poderosamente la atención que el actor haga declaraciones como que “es fascinante ver a la extrema derecha reproducir los modos intransigentes de los conquistadores” o que “algunos beben en esas mismas aguas, y como nuevos Cortés en el Congreso se parapetan con lo del nombre de la raza, y declaran a otros enemigos solo por ser diferentes. Que ganas de imponer. La extrema derecha reproduce el mismo comportamiento de los conquistadores”. Y llama poderosamente la atención por cuanto parece no conocer la dimensión de Hernán Cortés y extrapola su biografía pasando por alto la verdadera realidad sacándola, además, de su contexto histórico. Las Asociaciones extremeñas firmantes del Manifiesto entienden que Hernán Cortés, conquistador del Imperio Mexica, es uno de los hombres más grandes de la historia y no merece estos calificativos por parte de Javier Barden y menos aún compararlo con grupos políticos de la España actual, como lo demuestra el hecho de que su figura sigue despertando el interés de la investigación y de la creación literaria. Así, el pasado 9 de marzo, el profesor Ramón Tamames, de origen extremeño, presentó en Badajoz un ensayo titulado Hernán Cortés, gigante de la historia, editado por Erasmus y el Presidente de la Asociación Cultural Beturia, Ricardo Hernández Megías, ha publicado recientemente una biografía novelada que titula Hernán Cortés y la conquista de México (quinientos años de olvido) en la editorial Factory.

Mi amigo Ricardo Hernández Megías me dedicó su libro en el Hogar Extremeño de Madrid, ahora cerrado provisionalmente, por el fastidioso problema del coronavirus. Es un libro anovelado, que cuenta, con gusto la historia del imperio azteca. Me lo dedica con unas palabras “la biografía de un personaje muy ligado a Brozas. Espero que te ilusione su lectura”. En verdad que sí, me ha gustado mucho; solo un pequeñísimo detalle.

La foto de mi paisano Nicolás de Ovando, jefe que fuera de Hernán Cortés en la isla de la Hispaniola, que hoy conforman República Dominicana y Haití, no es la figura del gobernador español, que sustituyó a Cristóbal Colón.

Yo sugiero a mi buen amigo que coloque en la segunda edición del libro el cuadro que le hizo el pintor brocense Germán Díaz, en el que, con apuntes literarios de Bartolomé de las Casas, retrata a Ovando. Y hoy está en el Ayuntamiento de la villa cacereña de Las Brozas. Fue un regalo de la Diputación de Cáceres, en tiempos del presidente Manuel Veiga. Algunas sugerencias de este cuadro son también de este cronista, como el diosecillo taino, sacado del pabellón de República Dominicana en la Expo, 92; la ventana del palacio de Ovando en Santo Domingo, hoy reconvertido en hotel en la capital, o la foto que le hice a la bahía caribeña de Baracoa, en Cuba, como paisaje típico de estas islas americanas, la ciudad primada de Cuba, fundada en 1511 por Diego Velázquez el segundo jefe de Cortés y con el tiempo gobernador de la isla Juana (la actual Cuba).

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje