ESA NO ES MI GUADAÑA, MADRE

POR FRANCISCO RIVERO, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)

Una escritora broceña anima el ambiente literario de la villa cacereña de Las Brozas: María del Carmen Martín Castellano. No hace mucho he vuelto a leer su novela “Esa no es mi guadaña, madre”, en la que hace una biografía novelada de su abuelo Frasco Castellano, un joven del pueblo que va a la guerra, se enamora de su novia y regresa encantado tras el enfrentamiento civil. Lo suyo es el campo y la naturaleza. La novela está editada por Tau Editores en Cáceres.

Con un estilo agradable y muy personal, Carmen Martín nos muestra cómo fue la Brozas de los años 30, cuando “Frasco era un joven de la España rural de los años 30 que vive el hecho excepcional de una guerra fratricida. Esta situación le lleva a cambiar involuntariamente el rumbo de su vida. A sustituir su guadaña por el fusil. Es la historia de un hombre sencillo y de su familia, dictada desde el corazón”.

En la lista de agradecimiento está su abuelo “porque las tardes junto a él, en el brasero, han hilvanado esta historia, a sus padres y a sus tíos, por ayudarle a rescatar los recuerdos y a su marido Felipe, fallecido muy joven, por prestarle pacientemente sus oídos. Me llama la atención el aliento que le da el escritor Justo Vila y además un recuerdo a los seres queridos que nos acompañan.

Carmen es una mujer muy sensible y en mi dedicatoria, hecha en las escaleras de la casa de sus padres, junto a la iglesia de Santa María, que cuando yo era chico era el comercio de la señora Amalia, me escribe de su puño y letra: Para Francisco Rivero con mucho afecto. Viaja despacio con el corazón, saborea estas páginas entre líneas. ¡Un abrazo para Pepón!

Esta novela le gustó tanto al tío de la autora, Lorenzo Castellano, fallecido en el verano pasado, me dijo una noche sentado al fresco en la calle Palacio, de la que somos vecinos los dos, que la había leído y gustado dos veces… como yo.

Al final del libro, Carmen Martín se expresa de la siguiente manera “Uno no siempre elige el personaje que quiere representar en cada acto de su vida. A veces le viene dado. Solo tiene que moldearlo a sí mismo. Hacerlo suyo”.

Y en la solapa se escribe ”Carmen Martin desborda imaginación desde su niñez. Ha escrito a lo largo de los años varios relatos, cuentos, poesías, para su entorno familiar y más cercano. Siempre interesada en compartir sus inquietudes y experiencias”. Esta escritora tiene otro libro sobre una historia, también anovelada de Brozas, donde cuenta como han pasado los tiempos por nuestra villa. Precisamente buscado más cosas de María del Carmen Martín a través de internet, me encuentro con este cuento “Aquella noche” con el que ganó el certamen literario “Verba Al-Qázeres”. Picar este enlace:

http://verbal-qazeres.blogspot.com/2019/06/relato-ganador-del-certamen-literario.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje