ESTUDIANDO A CASIMIRO ORTAS DESDE SANCTI PETRI

POR FRANCISCO RIVERO, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)

Como ahora hay tiempo (estos días del coronavirus) hasta para recordar, este verano lo pasé en la preciosa y extensa playa de La Barrosa, en el hotel Gran Meliá de Sancti Petri (Cádiz). Como es habitual en mí, compré la prensa local y vi que en el Diario de Cádiz se escribía algo de nuestro paisano Casimiro Ortas.

El periodista que llevaba la sección, José María Otero Lacave, tras pedirle, por correo electrónico y por teléfono, su colaboración, me envió tres páginas de su diario donde se hablaba de la labor del actor de Casimiro Ortas y de su padre en la capital gaditana.

Vamos a plasmarlo por fechas:

10 de octubre de 1895
Actuación en el teatro Cómico

Con un éxito brillante se ha inaugurado la temporada de invierno en el Teatro Cómico de Cádiz, por la compañía que dirige el primer actor don Casimiro Ortas (padre), resultando excelente el conjunto. El tenor cómico señor Alba, hijo de Cádiz, canta con afinación y exquisito gusto y declama con arte, obteniendo anoche una gran ovación en el ‘Dúo de la Africana’.

El barítono señor Duval triunfó con el papel del boticario en la Verbena de la Paloma. El señor Ortas estuvo magnífico en todas sus actuaciones y también la tiple, señorita Pesquer. Pero la triunfadora máxima fue señora Zaragoci. Lo tiene todo; voz, cuerpo y belleza.

5 de septiembre de 1917.
Embarque para la Habana

Muchísimos gaditanos acudieron ayer al muelle para ver la salida del hermoso trasatlántico Cádiz, de la casa Pinillos, que marchaba hacia La Habana y Nueva York. A bordo viajaban opulentos capitalistas norteamericanos que habían estado en diversos puntos de Europa. También embarcaron artistas que marchan a realizar temporadas teatrales en América. La compañía del teatro Apolo, con Casimiro Ortas, viajaba al completo. En la foto, con el torero Belmonte en la Habana al año siguiente, 1918.

8 de mayo de 1941
Compañía de comedias en el Municipal

Con dos llenos absolutos, ayer 7 de mayo de 1941, hizo su presentación en el Cine Municipal la compañía de comedias cómicas de Casimiro Ortas. La presentación se hizo con el juguete cómico ‘Déjeme usted que me ría’, que hizo las delicias del público gaditano. Un vodevil clásico en el que Casimiro Ortas lleva todo el peso de la obra. También destacaron otros artistas de la compañía como Ramón Peña, Nieves Barbero, Rosario Coscuella, Pepita del Cid y otros. La empresa del Municipal quiere alternar el cine con espectáculos teatrales de este tipo.

Además, hay una cita sobre el vino Manzanilla de Sanlúcar original de Casimiro Ortas «Manzanilla de Sanlúcar a todos la recomiendo, yo la bebo al acostarme, al levantarme y hasta durmiendo».

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje