LA GRIPE ESPAÑOLA DE 1918

POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)

Hace 102 años, en Europa se produjo una gran gripe que se convirtió en una epidemia global y rápidamente en una pandemia de sin igual gravedad. Afectó a niños, ancianos, jóvenes y adultos saludables, y a animales, como perros o gatos. Hasta el momento se considera la pandemia más grave de la humanidad ya que mató en solo un año a más de 30 millones de personas. Se originó en EE.UU. si bien no se está seguro en qué momento, (otoño de 1917 o invierno de 1918). Lo cierto es que la enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley (Kansas) el 4 de marzo de 1918, dándose su proliferación en campamentos militares.

Entró en Europa en 1918 por Brest, el puerto francés por el que entraba la mitad de las tropas estadounidenses aliadas en la Primera Guerra Mundial.

En el mundo entero se conoce como gripe española porque la pandemia se trató en la prensa española sin cortapisas ya que España no participaba en la Primera Guerra Mundial y por tanto no se censuró la información sobre la enfermedad.

Con la intención de estudiar aquella pandemia de gripe, los científicos modernos han empleado muestras de tejido de víctimas congeladas para reproducir el virus. Dada la extrema virulencia del brote y la posibilidad de escape accidental (o liberación intencionada), hay controversia respecto a las bondades de estas investigaciones.

En la actualidad, este domingo, 22 de marzo de 2020, EE.UU. ya ha sobrepasado a España en casos confirmados de COVID 19.

El total de casos registrados en Estados Unidos son:

– 32.644 casos positivos por COVID-19 frente a los 28.572 en España.

– 402 fallecimientos frente a los 1.720 fallecidos en España.

– 178 recuperados frente a los 2.575 en España.

Aquí ofrezco una imagen de la comparativa de mortalidad de la gripe de 1918 entre París, Berlín, Londres y Nueva York.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje